Los escolares del colegio Parada-Campañó disfrutaron ayer de una jornada de marcado carácter conservacionista de la mano de la Comunidade de Montes de Campañó y del Concello de Pontevedra.

Los pequeños participaron en la plantación de castiñeiros en el monte de Sabarís, una iniciativa que forma parte de un proyecto con fines educativos y vinculada a la divulgación de conocimientos sobre la castaña y las setas.

Se trata de castiñeiros injertados microrrizados que potenciarán una producción mixta de castaña y hongos y que fueron plantados en una parcela en el monte de Sabarís de unas tres hectáreas. El terreno fue cedido en su momento al Concello de Pontevedra por la Comunidade de Montes por un período de 20 años con fines de ocio y educativos, como el que ahora está en marcha.

Además, la iniciativa aporta su importante grano de arena en la lucha contra los fuegos de la época estival, ya que se trata de un punto en el que con frecuencia se inician los focos en la parroquia de Campañó, tanto por la disposición orográfica como por los vientos de la zona. Además, el beneficio a la zona aumenta con la eliminación de las especies resistentes al fuego como los eucaliptos. El Concello de Pontevedra ha invertido en este proyecto 18.000 euros.

La visita de los escolares permitió realizar las primeras plantaciones de castiñeiros en colaboración con la empresa que se encarga de realizar los trabajos de limpieza, los comuneros y los profesores del centro de estudios. Ayer también estuvieron presentes en la parcela de Sabarís las concelleiras Pilar Comesaña y Anabel Gulías.

El proyecto se completará con la mejora de una pequeña zona lúdica infantil y de adultos.