La concesión de la prórroga de Ence en la ría de Pontevedra cobra también protagonismo en las negociaciones de cara a la investidura del próximo presidente del gobierno. Ayer, el PSOE remitía una serie de propuestas de acuerdo a Podemos y a sus confluencias en las que se incluían medidas que los socialistas se comprometían a llevar a cabo si facilitaban la investidura como Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

En la propuesta remitida a En Marea, los socialistas incluían su compromiso de "revisar" la decisión del Gobierno en funciones de prorrogar durante 60 años más la concesión de la pastera en Lourizán. En un apartado dedicado al Medio Ambiente, se comprometen a recuperar la protección del dominio público marítimo terrestre de la Ley de Costas de 1987 y "revisar" las modificaciones efectuadas por el PP y que permitieron la concesión de la prórroga. A continuación, se comprometen a "revisar en ese marco" la prórroga concedida a Ence.

La oferta de los socialistas, curiosamente, se basa en una cuestión que en Pontevedra se da por hecho que asume el PSdeG en sus postulados. Especialmente después de que el partido socialista impulsara en la ciudad del Lérez, precisamente de forma conjunta con Marea Pontevedra, la declaración de Rajoy como persona "non grata" a raíz de la decisión del Gobierno central de permitir la continuidad de Ence 60 años más en su actual ubicación.

Desde En Marea, su portavoz en el Congreso, la diputada por Pontevedra Alexandra Fernández, ya anunció que no aceptarán la propuesta socialista y que votarán "no" en la sesión de investidura si el PSOE no renuncia al pacto con Ciudadanos.

Alexandra Fernández, considera que el documento enviado "a última hora" para tratar de recabar el apoyo de sus seis diputados para la investidura de Pedro Sánchez, no es más que "una tomadura de pelo" y un "chantaje" para intentar "comprar" sus votos.

"Me gustaría que lo que propone el PSOE para Galicia fuese una voluntad real de que sea parte de su programa. No entendemos que vengan a última hora esas medidas como un chantaje para comprar nuestros votos", aseguró en declaraciones a los medios en la Cámara Baja antes de participar en la Junta de Portavoces.

Por este motivo, Fernández se reafirmó en que el PSOE no contará con su apoyo en la investidura en la que además de la de Ence se incluían algunas ofertas para la recuperación de las rías, los astilleros, el sector lácteo e incluso las cuotas de jurel y caballa.

"Veremos si es realmente una voluntad del PSOE que se incluya eso en su programa", aseguró, para insistir en que los diputados de En Marea no han llegado al Congreso para que se "compren" sus votos "en las rebajas, con generalidades inconcretas".

En este sentido, Fernández aseguró que, a pesar de los guiños, las propuestas esbozadas por el PSOE "son generalidades que no se concretan en nada". "En el caso de ENCE es más de lo mismo. En vez de anunciar que no se cumpla la prórroga, lo que nos habla es de una posible revisión", lamentó.

De hecho, criticó que en el acuerdo firmado la semana pasada entre el PSOE y Ciudadanos no se menciona este aspecto, sobre el que el partido de Albert Rivera ya se ha posicionado, negando "la derogación de la prórroga de ENCE". "Queremos saber qué es lo que está pactando el PSOE con Ciudadanos, qué medidas concretas, y si realmente tiene compromisos serios el PSOE", apostilló.

No hay memoria económica

Además, denunció que tampoco se adjunta en el documento "ningún tipo de memoria económica". "No sabemos cómo se concreta económicamente nada de lo que proponen, y nos parece absolutamente incompatible que se pacte un acuerdo con Ciudadanos en el tema económico y con nosotros, sin entender que es necesaria una reforma fiscal que garantice el Estado del bienestar. Somos incompatibles", insistió.

"El PSOE sigue teniendo que decidirse si quiere la gran coalición con Ciudadanos y el PP o si quiere una coalición de cambio", avisó, para añadir que, por su parte, siguen dispuestos a dialogar, pero no con "propuestas mal hechas, a última hora", para pedir sus votos. "Esto parece más una cuestión de chantaje de última hora que una postura seria y respetuosa para todos los electores que votaron esta candidatura", reiteró.

Desde el PSOE de Pontevedra explicaron ayer que esperaban la máxima colaboración de los diputados de Marea tras la oferta de Pedro Sánchez. En un comunicado insistieron en que "todos sabemos que la única posibilidad de que se revise la cacicada llevada a cabo por el PP, es que se pueda formar un gobierno progresista y reformista liderado por Pedro Sánchez". Asegura que el PSOE ya "movió ficha" y que ahora le toca a los diputados de la Marea "ser consecuentes".