La berza, elevada a la alta cocina

Cinco restaurantes acogerán la cuarta edición de la fiesta gastronómica en Marín

01.03.2016 | 03:27
Los organizadores presentaron ayer la IV Festa da Berza en el restaurante O Lar de Rosa. // S. Álvarez

Marín acogerá el domingo 20 de marzo la cuarta edición de la Festa da Berza, que se celebrará en esta ocasión en cinco restaurantes de la villa y de las parroquias marinenses en lugar de la habitual carpa de degustación. El evento gastronómico está organizado por la asociación de empresarios Acima.

La berza, esa verdura que se empleaba como forraje para el ganado hasta que los agricultores se percataron de que todos los animales preferían comer esta col a cualquier otra planta que le acompañara en la huerta, volverá a ser la protagonista de la fiesta gastronómica que en Marín organiza la Asociación de Comerciantes e Industriales, Acima.

El presidente de la agrupación, Enrique Rodríguez, acompañado de Manuel Area y Severino González, presentaron ayer en el restaurante O Lar de Rosa la cuarta edición de esta fiesta, que se celebrará el domingo 20 de marzo en Marín. Esta vez la organización optó por prescindir de la habitual carpa para la degustación del producto, para trasladar la fiesta a cinco restaurantes del municipio. De esta forma el menú compuesto por cocido a base de berza, postre y café será preparado por los cocineros que colaboran con esta fiesta y servido en los comedores de los locales participantes.

Restaurantes

Son, además de O Lar de Rosa, en la calle Busto de Arriba, A Taberna de Lucho en San Tomé de Piñeiro, Restaurante San Xián en Marín de Arriba, O Furancho da Souta en Seixo y O Rincón de Juansito en la Rúa da Estrada.

El menú se servirá a un precio de 13 euros y también se ofrece un menú para llevar por solo diez euros. Además, como degustación se servirán tazas de caldo en los locales participantes al precio de un euro.

Algunos de los cocineros participantes, como Cándido Pesqueira, quien con su cónyuge Luisa de Santiago está al frente de O Lar de Rosa, aportarán al menú platos innovadores, como una espuma de berza acompañada de otros condimentos que se darán a conocer en la fiesta.

Dado que las mesas son limitadas y atendiendo a la capacidad de los cinco restaurantes participantes, los interesados en acudir deben reservar el plato previamente en cualquiera de los locales citados.

Los organizadores destacan que esta Festa da Berza de Marín está recibiendo cada año más comensales, conocedores de las cualidades tanto gastronómicas como medicinales de la berza. Enrique Rodríguez explicó durante la presentación de la fiesta, que algunos países del norte de Europa se están produciendo zumos de berza, especialmente enfocado al consumo de niños pequeños, a los que les cuesta más comerla entera.

Programa

En cuanto al desarrollo de la fiesta, el domingo 20, se leerá el pregón en la Alameda, donde a continuación se nombrará el presidente de honor de la cofradía de la berza, además de varias distinciones a personas relacionadas con la celebración de esta fiesta. A continuación los asistentes se dirigirán a los restaurantes colaboradores donde se servirá la berza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine