El buque-escuela "Juan Sebastián Elcano" no atracará en Marín para la fiesta del Carmen, aunque sí lo hará unos días antes. Estará en el recinto militar el día 1 de julio y tiene previsto llegar a Cádiz una semana más tarde.

El "Juan Sebastián de Elcano" está estos días culminando los preparativos para su próximo crucero de instrucción, que será el número ochenta y siete, y que tendrá una duración de cuatro meses, algo más corto que en anteriores viajes, pasando por cuatro países americanos.

Zarpará el 5 de marzo de Cádiz camino de Santa Cruz de Tenerife al mano del comandante, capitán de Navío, Victoriano Gilabert Agote. La siguiente parada será, tras cruzar el Océano Atlántico, en la localidad brasileña de Fortaleza en los primeros días de abril, para continuar luego hacía San Juan, en Puerto Rico (28 de abril a 3 de mayo), La Habana (Cuba, del 11 al 16 de mayo) y por último, dos ciudades de Estados Unidos, Miami (18 al 23 de mayo) y Baltimore (31 de mayo al 5 de junio).

La llegada a la Escuela Naval de Marín está prevista para los días 1 y 2 de julio, para rematar el crucero de instrucción en San Fernando, entre el 6 y el 7 de julio.

El año pasado el curso fue más intenso ya que transcurrió entre los meses de enero y julio atracando el buque en ciudades de Brasil, Uruguay, Chile, Perú, México y Estados Unidos.

Esto significa que si no hay cambios en el calendario fijado por la Armada es seguro que el buque escuela no estará este año en la festividad del Carmen, ya que en esa fecha estará en su base en el Arsenal militar de La Carraca, en San Fernando, Cádiz.