Siete empresas presentaron su oferta para la elaboración del estudio de alternativas de mejora de la intermodalidad entre el transporte de viajeros en ferrocarril y en autobús interurbano y metropolitano en la ciudad de Pontevedra. El presupuesto base de licitación asciende a 23.132 euros y el plazo de ejecución del contrato es de dos meses.

Uno de los principales objetivos de la Xunta en relación con transporte y la movilidad es el fomento de la movilidad sostenible mediante la adopción y la ejecución de medidas dirigidas a incrementar el empleo del transporte público colectivo, por ejemplo garantizando la intermodalidad y la conexión entre diferentes modos de transporte.

En la ciudad de Pontevedra la estación de ferrocarril y la estación de autobuses se encuentran muy próximas con itinerarios peatonales y rodados que no superan los 200 metros, sin embargo con la finalidad de promover la intermodalidad y facilitar la realización de transbordos entre los dos modos, ferrocarril y autobús, de la manera más fácil, cómoda y rápida para el usuario, es necesaria la realización de una serie de actuaciones tanto de mejora de la conexión peatonal entre ambas estaciones, como de delimitación clara de los espacios para peones y de los espacios reservados al tráfico rodado.

El objeto del contrato es analizar diferentes alternativas de actuación para mejorar la intermodalidad entre el transporte de viajeros en ferrocarril y en autobús interurbano y metropolitano en la ciudad de Pontevedra. El ámbito de actuación será el conformado por el entorno y aledaños de la estación de ferrocarril y de la estación de autobuses.

Las diferentes alternativas de actuación propuestas deberán dar respuesta, entre otras, a la necesidad de mejora de las conexiones peatonales en viajes intermodales entre la estación de ferrocarril y la estación de autobuses.

Asimismo, se busca que se mejore la integración de la terminal de autobuses con la terminal ferroviaria a través de la reordenación del espacio actualmente dedicado a aparcamiento de turismos en la estación de autobuses, delimitando los espacios reservados para cada tipo de tráfico peatonal y rodado y estableciendo un espacio para taxis y "kiss and ride" (de despedida breve de viajeros).

Además, se deberá acometer la remodelación de la fachada de la estación de autobuses para mejorar su identidad como centro de transporte.