Un manto blanco cubre las zonas altas de la comarca

Fue necesario emplear quitanieves en carreteras de Cotobade y A Lama, en este caso para abrir paso a un enfermo hacia el hospital

28.02.2016 | 05:56

Dos semanas después de que los primeros copos de nieve cayesen de forma tímida sobre las zonas altas de A Lama sin que se llegasen a cuajar, ayer sí que nevó y con fuerza en las montañas del interior de la comarca. Aldeas como Xesta, Pigarzos, A Ermita en A Lama o Caroi en Cotobade amanecieron cubiertas por un manto blanco de varios centímetros de espesor que hizo las delicias de los curiosos que se acercaron a disfrutar del espectáculo de la nieve. La Diputación tuvo que actuar para despejar varias carreteras, incluida una en A Lama que impedía trasladar a un enfermo al hospital.

Tras la tímida aparición de los primeros copos de nieve hace dos semanas en los altos de las aldeas de Pigarzos y Xesta, en A Lama, sin que apenas llegara a cuajar; en la jornada de ayer un manto blanco sí que cubrió por completo las zonas más elevadas de la comarca. La nieve llegó a los concellos de Cotobade y A Lama y lo hizo con copiosidad, llegando incluso a causar algunos problemas en viales secundarios de estos dos municipios.

Fue el caso de A Lama, en donde las Brigadas de la Diputación llegaron a activar el protocolo de alta urgencia debido a que era necesario despejar la EP-0305 entre Ermitas y Pigarzos para que un vecino de la zona pudiera ser trasladado a su centro hospitalario de referencia para recibir un tratamiento de oncología. Una alerta similar ocurrió en el concello dezano de Rodeiro.

La nieve llegó a las puertas del propio núcleo urbano de A Lama. Una vecina de la zona de Xesta, que trabaja en un establecimiento hostelero en el centro de A Lama, explicaba como ayer cuando empezaron a caer los primeros copos de nieve decidió hacer noche en el casco urbano ante la previsión de que al día siguiente la nieve le impidiera llegar a su lugar de trabajo. Efectivamente, hubo que transitar con mucho cuidado por estas carreteras de montaña.

Las brigadas de la Diputación también recibieron avisos para limpiar de nieve y hielo la carretera entre Carballedo y Caroi, en Cotobade; o el vial entre Caroi y A Lama. El ente provincial mantendrá activo un dispositivo para actuar en las vías de su titularidad mientras dure el aviso por nieve en la comunidad autónoma. Quitanieves, motoniveladoras y camiones para dispersar sal integran este operativo.

Las bajas temperaturas sumadas a las intensas lluvias dejaron precipitaciones en forma de aguanieve en los lugares más elevados de la comarca, incluso muy cerca del mar, como en O Castrove, aunque sin que llegaran a cuajar. Al nivel del mar, algunos de los chubascos más intensos fueron de granizo.

La página de MeteoGalicia señaló que el termómetro llegó a bajar hasta un grado bajo cero en A Lama o Fornelos, se quedó en -0,6 grados de mínima en Rebordelo, Cotobade, o de 3,6 grados en el centro de Pontevedra. La máxima no superó los tres grados en A Lama. Fueron muchos los curiosos que se acercaron hasta estas zonas altas de la comarca para disfrutar del espectáculo que brindó la primera gran nevada del año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine