Tras la tímida aparición de los primeros copos de nieve hace dos semanas en los altos de las aldeas de Pigarzos y Xesta, en A Lama, sin que apenas llegara a cuajar; en la jornada de ayer un manto blanco sí que cubrió por completo las zonas más elevadas de la comarca. La nieve llegó a los concellos de Cotobade y A Lama y lo hizo con copiosidad, llegando incluso a causar algunos problemas en viales secundarios de estos dos municipios.

Fue el caso de A Lama, en donde las Brigadas de la Diputación llegaron a activar el protocolo de alta urgencia debido a que era necesario despejar la EP-0305 entre Ermitas y Pigarzos para que un vecino de la zona pudiera ser trasladado a su centro hospitalario de referencia para recibir un tratamiento de oncología. Una alerta similar ocurrió en el concello dezano de Rodeiro.

La nieve llegó a las puertas del propio núcleo urbano de A Lama. Una vecina de la zona de Xesta, que trabaja en un establecimiento hostelero en el centro de A Lama, explicaba como ayer cuando empezaron a caer los primeros copos de nieve decidió hacer noche en el casco urbano ante la previsión de que al día siguiente la nieve le impidiera llegar a su lugar de trabajo. Efectivamente, hubo que transitar con mucho cuidado por estas carreteras de montaña.

Las brigadas de la Diputación también recibieron avisos para limpiar de nieve y hielo la carretera entre Carballedo y Caroi, en Cotobade; o el vial entre Caroi y A Lama. El ente provincial mantendrá activo un dispositivo para actuar en las vías de su titularidad mientras dure el aviso por nieve en la comunidad autónoma. Quitanieves, motoniveladoras y camiones para dispersar sal integran este operativo.

Las bajas temperaturas sumadas a las intensas lluvias dejaron precipitaciones en forma de aguanieve en los lugares más elevados de la comarca, incluso muy cerca del mar, como en O Castrove, aunque sin que llegaran a cuajar. Al nivel del mar, algunos de los chubascos más intensos fueron de granizo.

La página de MeteoGalicia señaló que el termómetro llegó a bajar hasta un grado bajo cero en A Lama o Fornelos, se quedó en -0,6 grados de mínima en Rebordelo, Cotobade, o de 3,6 grados en el centro de Pontevedra. La máxima no superó los tres grados en A Lama. Fueron muchos los curiosos que se acercaron hasta estas zonas altas de la comarca para disfrutar del espectáculo que brindó la primera gran nevada del año.