La Estación Fitopatolóxica do Areeiro (EFA), centro dependiente de la Diputación, presentó cuatro ponencias sobre la "flor de las Rías Baixas" en el Congreso Internacional de la Camelia celebrado estos últimos días en China, que fueron reconocidas y aplaudidas por el auditorio del simposio, formado por estudiosos de muy diferentes países.

Las representantes pontevedresas Carmen Salinero y Pilar Vela realizaron intervenciones tanto de tipo científico como histórico. Así, dieron a conocer que la camelia es la protagonista de un concurso exposición en las Rías Baixas desde hace más de cincuenta años en el que participan decenas de particulares y cultivadores que presentan ejemplares de gran calidad. También hablaron del mantón de Manila (una creación originariamente oriental) en la cultura española y gallega, cuestión que suscitó mucha curiosidad en el público presente, puesto que desconocían la vinculación de los mantones con los trajes típicos de numerosas localidades españolas y gallegas. En este sentido, destacaron que la introducción de la prenda entre las clases populares se debió a que llegaba empaquetando productos de oriente (en el siglo XVII) y después era utilizado para adornar la vestimenta. Posteriormente, era muy común que los marinos lo trajeran como regalo a las mujeres de la costa, que lo ponían en las fechas de celebración.

Desde el punto de vista de la investigación, las técnicas expusieron el trabajo hecho sobre las camelias centenarias del Pazo de Lourizán, que fueron analizadas por la EFA tanto morfológicamente como por los marcadores moleculares de su ADN. En este estudio identificaron 28 cultivares que pudieron ser diferenciados a pesar de su similitud gracias a las técnicas de análisis genéticas. El trabajo fue felicitado por el resto de los participantes del congreso, con orígenes de países de lo más diverso, que quedaron sorprendidos una vez más por las dimensiones y belleza de los ejemplares de camelia gallega, alcanzadas gracias a las buenas características de la tierra y las condiciones climáticas del noroeste de la península.

También se dió a conocer la eficacia de la utilización de los residuos de semilla de camelia (los restos después de obtener aceite) como pesticida natural para evitar plagas de "gonipterus" en los eucaliptos. Salinero destacó que Areeiro realizó trabajos inciales sobre este tema, pero destacó la posibilidad de profundizar mucho más sobre este bioproduto para alcanzar resultados más contrastados.

El próximo congreso internacional de la camelia estaba ya previsto para Francia. En cualquier caso, la reunión de los directores de la sociedad internacional que se celebró en China y que contó con la presencia de Carmen Salinero, ubicó la cita de 2018 en Nantes.