La asociación pontevedresa Boa Vida celebró ayer su asamblea anual, en la que hizo balance del año 2015, un año en el que gestionó 58.000 euros.

"Lo que destacamos es la consolidación del equipo humano, que pasó de 15 a 29 participantes en todo el año, tanto personas de más de 45 años como parados de larga duración. Fuimos capaces de ser dependientes, administrativos, publicistas. Gestionamos recogida, una tienda y unos ingresos", explica la coordinadora de Boa Vida, Pepa Vázquez.

En el grupo hay tres tipos de perfiles. Uno de ellos está compuesto por seis personas con expectativas laborales en el colectivo, que reciben una beca de formación por el trabajo que van realizando. Asimismo, otro de los grupos está formado por personas que tienen su trabajo pero que quieren colaborar y que ofrecen su tiempo y dedicación. Por último, en el tercero de los grupos se incluye a personas en riesgo de exclusión que se van incorporando.

Boa Vida tiene un convenio con la Xunta de Galicia, "Itínere", que permitió en 2015 el acompañamiento de 35 personas en la búsqueda activa de empleo.

Por otro lado, la Diputación de Pontevedra financió un proyecto con la organización por algo más de 2.000 euros.

El 65 por ciento de los ingresos de Boa Vida provienen de ambas instituciones y el resto de donaciones.

El colectivo tiene previsto solicitar este año su entrada en la Rede Axuda, gestionada por el Concello de Pontevedra. "Gestionamos 58.000 euros y el 90 por ciento fueron para salarios que se han quedado en la ciudad, así que se puede considerar que contribuimos a la promoción económica", apunta Pepa Vázquez.

Entre sus grandes logros del año pasado figura la puesta en marcha de Boa Vida Trapera, una tienda atendida y organizada por 14 personas desde el mes de abril en la que se recogieron 17.000 kilos de ropa, calzado y juguetes.