La portavoz de Ciudadanos, María Rey, esgrimió un informe elaborado por el equipo técnico del PXOM en el que se señalaba que el actual documento urbanístico de Pontevedra estaba "agotado" y que además "deja a la libre interpretación de los técnicos ciertos trámites lo que supone inseguridad jurídica". Rey dijo no entender cómo en el documento del año 2007 y que estaba consensuado con los técnicos del Concello se consideraba el nuevo PXOM como "absolutamente imprescindible para planificar el futuro del territorio pontevedrés" y ahora no ocurra así, al menos para el gobierno local.

Un plan sin conflictos

Carme da Silva explicó que en 2007 eran conocedores de ese informe, pero señaló que las circunstancias y, sobre todo, las normativas, han cambiado 9 años después. "En este momento es más útil para la sociedad pontevedresa tener un plan como lo tiene, sin conflictos, sin inseguridades jurídicas, y sin meterse en liadas como ocurre en Vigo y Ourense" cuyos planeamientos han sido anulados por la Justicia.

Para Da Silva, lo "responsable y serio" no es redactar un nuevo plan, sino continuar con uno "que no crea problemas urbanísticos".