El pleno provincial de la Diputación de Pontevedra aprobó ayer una modificación presupuestaria consistente en el aumento del 9,6 por ciento de los recursos que se destinarán a servicios básicos para este año, lo que supone 14.644.100 euros más de la partida inicial.

"Esto nos permite afirmar con orgullo que este es un Gobierno que cumple con sus compromisos", aseguró el diputado de Economía, Carlos López Font.

"Cuando llegamos al Gobierno ya anunciamos cuáles serían nuestras prioridades: el empleo, el fomento de la actividad económica y la apuesta por la cohesión social, además de una lucha sin cuartel por la igualdad de género y contra la violencia que sufren las mujeres", añadió.

López Font subrayó que esta cantidad procede de ejercicios anteriores, "de ahorro propio, que no supone el aumento de la deuda", y que la mitad se canalizará a través de créditos extraordinarios por un importe de 7.370.000 euros, es decir, para gastos que no tenían crédito en el presupuesto actual. El resto, 7.274.000 euros se destinarán a partidas inexistentes e insuficientes en las cuentas para este año.

La modificación del presupuesto para 2016 fue aprobada por 14 votos a favor de socialistas y nacionalistas y con la abstención de Marea. Los 12 diputados del PP votaron en contra.

En concreto, se destinarán 220.000 euros a inversiones en cohesión social, 473.600 a obras de mejora en el Centro Príncipe Felipe y 195.000 euros a recursos para igualdad. Unas cantidades que suponen un 19 por ciento del suplemento total.

La partida más elevada, 8.675.000 euros será para cooperación con los concellos en actuaciones no previstas. En este sentido, 1.620.000 euros se destinarán a movilidad, 710.000 euros a empleo y 100.000 a medio ambiente, mientras que para cultura se amplían los recursos en 367.500 euros. Asimismo, se incrementan en 2.060.000 euros la partida destinada a deportes.

"Las partidas que aumentan su crédito pertenecen, fundamentalmente a las áreas de deportes, con un 28,3 por ciento; de cooperación con los ayuntamientos, con un 22,3 por ciento, y movilidad, con un 21,4 por ciento", recalcó el diputado de Economía, que hizo hincapié en que las áreas que gestionan servicios básicos municipales y provinciales absorben el 72 por ciento del total de suplemento de créditos de la propuesta.

Por su parte, el 5 por ciento del suplemento de crédito añadido se dirige a la promoción de la cultura y a la ampliación de la oferta del Museo con adquisiciones y suministros.

"En resumen, se trata de una incorporación de créditos que supone un 9,6 por ciento más en el presupuesto de este año, dirigido a dotar en más recursos a los servicios básicos municipales y de la provincia y a mejorar las prestaciones en las áreas de mayor demanda social", resumió el socialista.

"Esta modificación del presupuesto es mucho más que un aumento de recursos para dar respuesta a todos los compromisos que adquirimos como Gobierno. Es una muestra inconfundible de cuál es la política en la que creemos: la política para las personas", concluyó.

"Razón de la oposición"

Sin embargo, sus argumentos no gustaron en la banda de los populares. La portavoz del partido en la Diputación, Nidia Arévalo, recordó que el PP había votado en contra de los presupuestos por tratarse de unas partidas "injustas" con el deporte, la cultura y los concellos.

"Con solo tres meses el equipo de Gobierno de la Diputación le tiene que dar la razón a la oposición", incidió Arévalo, que añadió que "las arcas vacías no les quedaron, porque gracias al remanente de tesorería que están utilizando les están salvando".

"Con el remanente del Partido Popular van tapando los agujeros que dejaron, pero les quedan muchos por tapar todavía", dijo.

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación, César Mosquera intervino para destacar la rapidez y agilidad con la que se realizó la modificación del crédito. "Esta casa está funcionando bien", subrayó.

Terminó el debate sobre la modificación el propio López Font, que reiteró que se trata de un presupuesto "extraordinario".

"Ustedes querían seguir con el sistema a dedo", dijo refiriéndose a los populares. "Ya les gustarían estas modificaciones entonces a los concellos que no se vieron favorecidos por su política a dedo".

Mociones rechazadas

Entre las mociones que ayer se rechazaron en el pleno destacan la propuesta por el Partido Popular sobre la puesta en marcha de la Copa Diputación de Fútbol, que socialistas y nacionalistas aseguraron que ya está anunciada y que su celebración tendrá lugar en una fecha próxima.

También se rechazó la moción de los populares para solicitar un plan de actuaciones del Parque de Maquinaria de la Diputación en los concellos.