El Concello de Poio está decidido a tomar medidas para conservar el patrimonio cultural del que está considerado como una de las riquezas arquitectónicas de las Rías Baixas como es el Conxunto Histórico de Combarro. Tras la recuperación de la oficina del Área de Rehabilitación Integral (ARI), cuyas últimas intervenciones correspondientes a las ayudas de 2015 acaban de recibir el visto bueno de la comisión de Patrimonio, con ocho obras en viviendas particulares, dos de ellas con hórreos, y cuatro cruceiros, la concejalía de este mismo área está trabajando con los técnicos de la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural con el fin de establecer un protocolo de actuación referente a las palleiras. A esto se le unen otras futuras medidas, como un moderno levantamiento topográfico que será necesario para la actualización del Plan Especial de Protección.

El protocolo en el que están trabajando con medios del Concello y de la Xunta tiene como objetivo principal estandarizar las informaciones requeridas sobre las palleiras. Como explicaba el concejal de Patrimonio, Xulio Barreiro, se trata de un documento que tendrá su importancia a la hora de presentar solicitudes como rehabilitaciones de estas edificaciones por las que es reconocido el Conxunto Histórico. "Este protocolo va a permitir agilizar los trámites para poder hacer las obras necesarias para recuperar el patrimonio arquitectónico de Combarro", mantenía Barreiro.

Con este protocolo se espera solucionar uno de los principales problemas con los que se mostraba la administración a la hora de tramitar este tipo de solicitudes y que ralentizaba el proceso de forma importante, ya que de este modo se concretarán más los datos que se deben adjuntar para que la resolución técnica sea más eficiente. "De este modo, el técnico sabrá a a lo que atenerse a la hora de establecer un proyecto de rehabilitación", explicaba Barreiro, poniendo como ejemplo los requisitos de documentos fotográficos que se deben realizar. "No es lo mismo una foto a 10 metros que a 20, de esta forma la documentación será más detallada y estandarizada", comentó.

La protección del Conxunto Histórico requiere de instrumentos adecuados a los tiempos y a las nuevas tecnologías, por eso el Concello también va a implementar más medidas que serán necesarias para actualizar el Plan Especial de Protección, que data del 2000. De este modo, trabaja para contratar un levantamiento topográfico sobre el casco antiguo de Combarro.

"Con este informe tendremos una herramienta más que nos permitirá conocer mejor la situación del Conxunto Histórico pero también agilizar los procesos como hacer alzados sin tener que ir al lugar", explicaba el concejal de Patrimonio que reconocía que la documentación actual en la que se basa el Plan Especial de Protección "está pobre", haciendo referencia a la antigüedad de este documento. Este trabajo podría suponer un gasto de unos 10.000 euros, aunque en el Concello no descartan tratar de buscar más financiación para realizar un trabajo más completo que permita utilizar lo último en tecnología para hacer un levantamiento topográfico que pueda consultarse de forma digital.

Estas intervenciones vienen también a responder a las demandas de la asociación A Solaina, que en 2014 proponía un decálogo con medidas para conservar el patrimonio cultural de Combarro en el horizonte del 50 Aniversario de su declaración como Conxunto Histórico, que será en 2022. Entre los puntos de este Plan de Actuaciones estaba la creación de un ARI permanente o una figura semejante, algo por lo que desde el Concello están trabajando para que esta oficina tenga continuidad, la creación de la concejalía de Patrimonio Cultural, un plan permanente de conservación y restauración de hórreos o la eliminación del tendido aéreo de todo tipo de cables. Pero también incorporaban propuestas para que se incluyesen un diagnóstico riguroso sobre la situación patrimonial del Conxunto Histórico, así como la revisión del Plan Especial de Protección, unas medidas a las que están encaminadas tanto el protocolo de hórreos como la modernización topográfica.

A estas medidas se sumarán la organización de charlas y conferencias, que están dirigidas a los vecinos de todo el Concello, pero que también están relacionadas con la protección del patrimonio cultural. Aunque todavía no hay fecha para estos eventos, la primera de ellas tratará sobre el "ahorro energético" y le seguirán otras sobre las patologías de los cascos históricos para que la gente conozca los problemas de las piedras, el fomento del cooperativismo y otra sobre el medio ambiente y el reciclaje.

Puesta a punto de cruceiros

Tanto Barreiro como el alcalde, Luciano Sobral, indicaron que se está trabajando para la continuidad el próximo año del ARI. "Aspiramos a renovar el convenio con Patrimonio para consolidar el ARI", afirmó Sobral. El alcalde recordaba que además de acometer la separativa de la red de saneamiento de la calle A Rúa, se está interviniendo en los cruceiros de la iglesia de San Roque, del Ateneo, el de rúa Leira y el da Fonte. Además, se solicita la subvención para la intervención de otros tres. La intención del Concello en este año es realizar una puesta a punto del resto de cruceiros que no están dentro del Conxunto Histórico, como el de Pé da Porta o los de las calles Cela y Costa de Arriba.

Expediente de infracción

En la Comisión de Patrimonio del pasado martes el Concello dio el visto bueno el último proyecto de rehabilitación de viviendas con subvención del ARI, después de que en el mes de enero se agilizasen los proyectos de mayor calado, incluyendo dos palleiras, mientras que los autorizados en febrero atienden a otras obras como cambios de ventanas y cubiertas.

También se negó la legalización de una obra realizada este verano en el Ateneo Corredoira con la instalación de una salida de humos y que, al no contar con la autorización de Patrimonio, continúa el expediente de infracción abierto al respecto.