Pontevedra se sumará mañana sábado a la Marcha Europea por los Derechos de los Refugiados, que tendrá lugar en más de mil ciudades de Europa, 40 de ellas de España.

Se trata de una iniciativa ciudadana en la que tomarán parte organizaciones políticas, sindicales y sociales que quieran manifestar su rechazo "al cruel trato que reciben los refugiados y emigrantes que huyen de sus países en busca de una vida mejor", aseguraron sus organizadores en Pontevedra.

La plataforma local cuenta, por el momento, con el apoyo de Podemos Pontevedra, Marea Pontevedra, la APDR, Boa Vida, CGT y Pontevedra Libertaria, aunque se encuentra abierta a cualquier asociación o colectivo que quiera participar en la marcha.

"El año pasado murieron más de 3.700 personas en el Mediterráneo intentando llegar a Europa. Y en lo que va de año ya van 400 fallecidos", recordaron los organizadores ayer en rueda de prensa.

Los actos en Pontevedra tendrán lugar mañana a mediodía bajo el lema "Safe Passage" (Pasaje Seguro) en las plazas de Compostela y de A Peregrina. En la primera de ellas tendrá lugar una performance y la lectura de un cuento, a partir de las 12 horas.

Por su parte, en A Peregrina entre las 12.30 y las 14 horas y entre las 18 y las 19.30 horas se instalará un punto informativo y tendrán lugar varias actividades, entre ellas una de micro abierto para la participación ciudadana.

La marcha partirá alrededor de las 20 horas desde A Peregrina y llegará hasta la subdelegación del Gobierno, donde tendrá lugar la lectura de un manifiesto y su entrega "simbólica".

"En Pontevedra realizamos un evento diferente, para diferentes tiempos como los de hoy. Contaremos con música, perfomance, poesía, cuentos y espacio abierto con panel y micrófono para expresar, comunicar y compartir con el resto de personas que apoyamos el movimiento", asegura la organización en su página de Facebook.

"Pasaje Seguro es el grito que hoy nos une a los pueblos de Europa, exigiendo a los gobiernos el establecimiento de rutas seguras para los cientos de miles de personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares y buscar un lugar seguro en nuestro continente", dice el texto que se leerá mañana, común al resto de ciudades participantes en la marcha.

"La única solución viable es dar una respuesta humanitaria que contemple de forma contundente y sin atenuantes la salvaguarda de sus vidas y el reconocimiento pleno de sus derechos", recalca el manifiesto.