Martín dice que la Diputación renuncia a la obra de Rocafort y el gobierno local lo niega

El portavoz del PP acusa al cuatripartito de carecer de peso político y apunta que el alcalde hace una "bajada de pantalones"

26.02.2016 | 02:52
Una vista de la calle Luis Rocafort. // Gustavo Santos

El portavoz del grupo municipal socialista, Telmo Martín, aseguró ayer que la Diputación de Pontevedra renuncia a ejecutar la reforma de la calle Luis Rocafort, proyectada en su día por el gobierno de Louzán, mientras que el gobierno local mantiene que no le consta esta decisión del organismo provincial que preside la socialista Carmela Silva.

Esta carretera provincial, es el principal acceso al centro de Sanxenxo y a la playa de Silgar y carece de aceras, una de las principales quejas de vecinos y veraneantes.

En su día la Diputación redactó el proyecto para la mejora de este vial que se encuentra en un pésimo estado y desde el Concello se apunta que "actualmente hay negociaciones entre ambas administraciones para subsanar algunas carencias detectadas".

Por su parte, el portavoz popular dijo que la Diputación se muestra dispuesta a compensar a la empresa adjudicataria y renunciar a la obra, cuyo coste ascendía a un millón de euros.

"Bajada de pantalones"

En este sentido, Telmo Martín, acusó al cuatripartito de carecer de "peso político" en la institución provincial, y apunta que el alcalde, Gonzalo Pita, hace una "bajada de pantalones" al renunciar a esta inversión y a la mejora de una de las principales calles del centro urbano.

Martín considera que si el gobierno local quiere introducir cambios para mejorar el proyecto adjudicado se podían usar otras fórmulas.

Cabe recordar que el Concello anunció días atrás que se estudiaba ampliar, junto con la Diputación provincial de Pontevedra el ámbito de actuación más allá de los 600 metros previstos inicialmente, lo que impide fijar una fecha para comenzar los trabajos.

Además, la posibilidad de dar continuidad a la calle mediante un túnel subterráneo queda definitivamente descartada.

El anterior gobierno provincial encargó un estudio al efecto con visos de ejecutarse este túnel bajo la rotonda de la estación de autobuses para conectar directamente con la PO-504, pero la actual Diputación lo ha descartado por "ineficaz", según informó en su día la propia institución.

Canalizaciones

Estos asuntos fueron tratados en una reciente reunión entre el diputado provincial de Mobilidade, Uxío Benítez, y el alcalde de Sanxenxo, Gonzalo Pita. Uno de ellos implica la ampliación del proyecto original. Así, la Diputación buscará las fórmulas para garantizar la renovación de las canalizaciones subterráneas, "algunas de ellas de fibrocemento en muy malas condiciones", según consta en un informe encargado a la adjudicataria, que indicó la existencia de "zonas con deterioros importantes que precisarían de renovaciones y obras a medio plazo".

Cesiones

También se pretenden incluir en las mejoras, si finalmente se llevan a cabo, las cesiones conseguidas por el Concello que permitirán construir aceras de mayores dimensiones.

En una comunicación de la Diputación se apuntaba en su día que el alcalde tuvo conocimiento en julio "de que las aceras proyectadas no guardaban alineación y no contemplaban servicios en todo el trazado por lo que a partir de entonces se iniciaron las gestiones con los propietarios para la cesión de terrenos a ambos lados y poder hacer una reforma global".

Benítez, a su vez, apunta que los vecinos "entendieron que esas cesiones mejorarían considerablemente el resultado final de la obra y, a excepción de un edificio, están ya todas apalabradas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine