El Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra ha sido galardonado en la categoría de Mejor Acción Farmacéutica en los II Premios á Sanidade de Galicia que otorga Sanitaria 2000 con la colaboración de Oximesa, PSN y Roche. La gala de entrega tuvo lugar ayer por la tarde en la ciudad de Santiago de Compostela.

Es la segunda vez que el Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra recibe una distinción de este tipo, ya que en la primera entrega de los galardones le fue otorgado uno por su "Campaña de receta médica", llevada a cabo en las farmacias de la provincia en el año 2014.

El premio fue recogido por la secretaria de la junta de gobierno, Áurea Míguez de Francisco, quien agradeció a Sanitaria 2000 y a los miembros del jurado este reconocimiento.

Asimismo, agradeció al Servizo Galego de Saúde su implicación en un proyecto que ha servido para demostrar la gran labor asistencial que puede realizar la farmacia gallega en la prevención de una enfermedad tan grave como la diabetes.

Finalmente, expresó el agradecimiento del colegio a los farmacéuticos de las 186 farmacias participantes en el proyecto.

La enfermedad

Según el Colegio de Farmacéuticos, la prevalencia de la diabetes en España es de cerca del 14% de la población y casi la mitad, un 6%, están sin diagnosticar y desconocen su enfermedad.

Teniendo en cuenta la accesibilidad y la cercanía a la población de las farmacias y de los farmacéuticos comunitarios, el Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra se planteó llevar a cabo un programa en las farmacias en colaboración con los otros profesionales sanitarios, que consiste en la detección de personas en riesgo de padecer diabetes y en la disminución de ese riesgo mediante una intervención educativa del farmacéutico.

Dedipo fue diseñado por el Grupo Berbés del Colegio de Farmecéuticos de Pontevedra como un proyecto dentro de un programa de farmacia asistencial donde los farmacéuticos realizan pruebas de valoración del riesgo de padecer diabetes a los ciudadanos.