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Clafira Villoslada: "Las enfermeras somos un pilar importante en la salud del paciente"

La trabajadora valora la atención telefónica a los enfermos

Clafira Villoslada en el Centro de Salud de A Parda. // Rafa Vázquez

Clafira Villoslada es enfermera en el Centro de Salud de A Parda, por lo que ha participado en el programa Conecta 72 puesto en marcha en el Sergas.

-¿Cómo valora el programa?

-Positivamente porque permite hacer el seguimiento del paciente y saber en qué momento se le ha dado el alta. Con la alerta podemos conocer cuál ha sido el motivo del ingreso, su evolución y qué tratamiento se le ha puesto. También nos permite saber si tiene que volver a consulta médica y cuándo. Si le dan el alta entre semana, nos aparece la alerta en un margen de 24 horas. Si es el viernes cuando abandona el centro hospitalario, se nos comunica el lunes.

-Y a partir de ahí comienza el seguimiento...

-Nosotros les llamamos al domicilio y les preguntamos cómo se encuentran. En algunas ocasiones dudan con el tratamiento que les han puesto, como por ejemplo los de corticoides, que son algo más enrevesados, porque hay que ir disminuyendo las dosis durante los días posteriores. En esos casos, es muy útil la ayuda telefónica de los enfermeros.

-¿Es necesario que el paciente active el programa para hacer uso de él?

-No. El servicio se activa automáticamente en las 24 horas siguientes al alta.

-¿Este tipo de iniciativas sirven para fomentar la relación paciente-enfermero?

-Nosotras, las enfermeras, somos un pilar importante en la salud de los pacientes. Pero, sobre todo, el objetivo es que la persona no se ponga nerviosa tras recibir el alta y por el simple hecho de encontrarse en casa. Si la iniciativa tiene importancia en las ciudades, en las parroquias o aldeas todavía más, ya que son personas alejadas de los hospitales para quienes la llamada desde el centro de salud les va a dejar más tranquilas. Yo, personalmente, puedo decir que en todas las actuaciones que he tenido con este programa las personas se han quedado muy agradecidas.

-¿Especialmente los mayores?

-Pues no, todas las personas lo agradecen. El perfil es cualquier tipo de paciente, ya que si tienen una herida, por ejemplo, le puedes resolver una duda sobre las curas.

-¿Qué patologías son las que provocan más dudas?

-Depende de la época. Por ejemplo, ahora mismo, cuando la gripe está siendo más fuerte, tenemos muchos pacientes que han estado ingresados. Pero también hay muchos diabéticos que han tenido que ingresar. En general, todo tipo de intervenciones quirúrgicas.

-¿Y las principales dudas?

-O bien relativas al tratamiento, a las curas, problemas de piel como úlceras... Son cosas que conviene detectar con tiempo.

-¿Se reducen las listas de espera en Atención Primaria?

-Claro, porque son cuestiones que se resuelven telefónicamente y se evita la cita médica.

-¿Cuál es el papel del médico?

-En todo momento estamos coordinados con el médico, ya que hay ocasiones en las que se precisa de su actuación.

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