El BNG rehúsa devolver tasas de saneamiento en el rural y el PP habla de "timo" a los vecinos

La oposición esgrime órdenes del Tribunal Económico y Administrativo de reintegrar varios recibos y el gobierno local replica con un informe contrario de Gestión Tributaria

26.02.2016 | 02:53
Raimundo González Carballo y Jacobo Moreira. // Rafa Vázquez

La batalla política por las tasas de saneamiento en el rural que ha comenzado a cobrar el Concello a numerosos vecinos, estén o no conectados a la red, se recrudece y, al igual que ocurre con la polémica de los "lombos", BNG y PP se intercambian informes y resoluciones técnicas para defender sus correspondientes posturas. El conflicto surge a raíz de las inspecciones realizadas hace meses para comprobar si los vecinos se conectan o no al alcantarillado. El reglamento de vertidos permite cobrar las tasas en aquellas casas que técnicamente puedan engancharse aunque sus vecinos no lo hagan, tanto de este año como de cuatro años anteriores, y así empezó a hacerlo en gobierno local.

Pero varios afectados reclamaron al Tribunal Económico y Administrativo (TEA), que aceptó las alegaciones, ordenando la devolución de las tasas, ya que no habían sido avisados previamente por un funcionario. Estas resoluciones son las que esgrime el PP para reclamar al BNG que revise de oficio todas las notificaciones y habla de "timo a los vecinos".

"No se incumple la norma"

El gobierno local ya alertó hace varios días que no procedería a esa devolución, salvo los casos aceptados por el TEA, pero ayer el concejal de Facenda, Raimundo González Carballo, presentó el "contrainforme" del Órgano de Tesorería y Gestión Tributaria (OTGT), que alerta de la "ilegalidad" de proceder a esa revisión. El documento muestra la "profunda disconformidad" de este servicio con la petición del PP y recuerda que ese órgano "es el único responsable y con competencias en materia tributaria" por lo que cualquier procedimiento al respecto solo puede ser anulado por orden directa del alcalde, no del pleno ni de la junta de gobierno, y ni mucho menos de la oposición.

González Carballo dejó ayer claro que no se producirá esa orden ya que, con el informe en la mano, "no se da transgresión alguna de las normas tributarias vigentes" al girar recibos de saneamiento a casas sin conectar porque su propietario no quiere hacerlo. Añade que anular esas tasas "sí supondría infracción del ordenamiento jurídico con resultado de desigualdad entre" los contribuyentes.

El OTGT asegura que en este proceso se analizaron varios casos en los que se anularon los recibos al comprobar que no era técnicamente posible la conexión y asegura que los argumentos del TEA se limitan a "cuestiones formales" referidas a la persona que notifica la posibilidad de enganche, un empleado de la empresa Viaqua en lugar de un funcionario municipal.

"Artimañas"

El portavoz del PP, Jacobo Moreira insistió ayer en su demanda y acusó al gobierno local de "buscar excusas y artimañas para seguir timando a los vecinos del rural con los recibos del alcantarillado" y recuerda que el pleno del pasado lunes se acordó esa devolución, con el voto de toda la oposición frente al BNG. Moreira lamentó no haber recibido aún el informe esgrimido ayer por el edil de Facenda, y recordó que "ya en 2006 el PP votó en contra de este reglamento y advirtió incluso que era ilegal que una empresa privada hiciera las labores que le corresponden a los funcionarios municipales, tal y como determina ahora el Tribunal Económico Administrativo Municipal".

"Muchos vecinos no tuvieron el asesoramiento ni la información necesaria para poder recurrir estos recibos y, por eso el gobierno local debe revisar de oficio todos los casos, para determinar si procede o no devolverle el dinero a estos vecinos", insiste Moreira.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine