"Sabemos que aburre", reconoció Ana Regueira, presidenta del Aula Castelao, al anunciar el tema de debate de la Semana Galega de Filosofía 2016, la política, una compleja realidad que será analizada desde diferentes puntos de vista "en un momento realmente importante para hablar de la política de manera seria; parece que se ha convertido en un show, en estos momentos parece que lo fundamental es lo anecdótico y que lo accidental es lo que marca los discursos políticos y lo realmente sustancial no los marca".

La presidenta del Aula Castelao, organizadora desde hace 33 años de la Semana Galega de Filosofía (SGF), y Montse Bragado, también integrante del colectivo cultural, participaron ayer en la firma del convenio de colaboración por el que el Concello de Pontevedra aporta 17.117 euros para la celebración del congreso internacional.

Su nueva entrega arrancará el 28 de marzo y será inaugurada por la catedrática de la Universidad de Santiago de Compostela María Xosé Agra con una ponencia sobre "Política e vulnerabilidade". Se trata con Ricardo García Zaldívar, presidente de Attac España, que analizará el polémico tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos, un protocolo "silenciado", recordó Montse Bragado.

Son por el momento los únicos nombres que han trascendido de un programa que se presentará oficialmente el próximo vienres, día 26.

La SGF se prolongará hasta el 1 de abril y de nuevo repetirá su estructura habitual de sesiones de mañana, de calado más estrictamente filosófico, tarde, centradas en Galicia, y noche, las más divulgativas y pensadas también para el público que no está matriculado en el congreso.

Tras reconocer que la política "aburre", Ana Regueira matizó que "no quiero decir que los políticos sean aburridos, al revés, por lo visto cada vez son más divertidos". La profesora ejemplificaba así un escenario de debates públicos sin sustancia. Muy al contrario, la AGF 2016 se propone debatir, añadió, sobre los "grandes problemas" de la política contemporánea, "cómo discutirlos y como empezar a estructurar formas nuevas de discurso que no sean banales, por eso nos pareció importante hablar este año de política".

Puso nuevos ejemplos: "Se está hablando supuestamente mucho de política pero por otro lado cada vez se habla menos de lo que es importante en política, empiezo a echar de menos que la gente hable de fútbol en los bares, para lo que hablan de política mejor sería que volviesen al fútbol.... Lo resumiría con que lo importante es que si se declara o no persona non grata a Mariano Rajoy y no que nos acaban de robar la ría ¿Lo importante es esa declaración o que Ence va a permanecer en la ría 60 años más?"

Por su parte, el alcalde expresó su apoyo a que se hable "de política con mayúsculas y de lo sustancial" en el encuentro con los responsables del Aula Castelao, a los que felicitó por situar a Pontevedra "como sede estatal de la filosofía durante una semana". Recordó que filósofos, politólogos o sociólogos "pasaron y debatieron sobre todo tipo de temas, cada vez es más difícil encontrar nuevos, que afectan a la sociedad".

En congreso ha convocado como ponentes en sus más de tres décadas de andadura a figuras diversas de la ciencia, la economía, la literatura o el pensamiento contemporáneo europeo, estadounidense y latinoamericano, caso de Alain Badiou, Etienne Balibar, Leonardo Boff, Faustino Cordón, Benjamín Forcano, Roger Garaudy, Georges Labica, Emilio Lledó, Ignacio Ramonet, Manuel María, José Antonio Marina, Uxío Novoneyra, Isaac Díaz Pardo, Toni Negri, Anxo Carracedo, Fernando Savater, Alfonso Sastre, James Petras, Javier Sádaba, Francisco Sampedro, Adam Schaff, Éric Toussaint, Manuel Vázquez Montabán, Francisco Rodríguez Adrados, Jacques Robin o Eduardo Galeano, uno de los que participó hasta en dos ocasiones en el simposio.

Los Premio Nobel Adolfo Sánchez Vázquez y José Saramago también figuran en la nómina de expertos convocados a este foro anual de análisis y debate.