Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cerdedo, listo para pegar el estirón

"Hoy os escribo esta carta para que sepáis que la cabeza y el corazón me dicen que estamos tomando la decisión correcta. (...) dos concellos se funden en uno, convencidos de que esta decisión hará que Cerdedo sea más Cerdedo y Cotobade más Cotobade y, los dos unidos, más concello". Estas líneas forman parte de la carta que el alcalde de Cerdedo, José Balseiros, quiso incorporar al material informativo que en la mañana de ayer personal municipal hizo llegar a los vecinos del ayuntamiento. Ello ayudó a que en tiendas, bares o peluquerías de la capital cerdedense la noticia de la fusión fuese el principal tema de conversación.

Buena parte de los cerdedenses se enteraron en la calle de que pronto formarán parte de un municipio mayor que los unirá al limítrofe Cotobade.

Caminar en la mañana de ayer por Cerdedo o entrar en alguno de sus establecimientos era encontrarse con pequeños grupos de vecinos revisando los papeles en los que el gobierno local resume las ventajas de esta decisión. Tras reconocerse sorprendidos en un primer momento por la noticia, la mayoría de los ciudadanos llegaba a la misma conclusión: la unión hace la fuerza.

"Acabo de cogerlo en el buzón", comentaba una cerdedense a dos de sus vecinas, sosteniendo la información remitida por el ayuntamiento. "Me parece estupendo", no tardó en añadir. "Antes de desaparecer del mapa, lo mejor es la unión", refrendó su interlocutora.

Las críticas también se hicieron un hueco entre los comentarios ciudadanos. Varios cerdedenses confesaron su descontento por haberse enterado de la noticia en el mismo momento en el que el alcalde, José Balseiros, se reunía en Santiago con el presidente de la Xunta.

Con todo, fueron muchos los que no quisieron perderse las explicaciones, ofrecidas en la tarde de ayer en el Centro Cultural. Allí, entre otras cosas, se apuntó al incremento de ingresos por parte del Estado y la Xunta con esta fusión, de la reducción de gastos por cuestiones como la gestión conjunta de servicios y del mantenimiento del consistorio y sus puestos de trabajo. Unidos para medrar es el eslogan que acompaña a esta fusión. En Cerdedo está todo preparado para pegar este estirón.

Compartir el artículo

stats