José Balseiros era ayer un alcalde más ocupado de lo habitual. Comunicar la decisión de que Cerdedo y Cotobade formarán un único concello le hizo reunirse primero con el presidente de la Xunta, después con los representantes de la oposición y más tarde con los vecinos. Defiende las ventajas de un proceso que cobrará forma este año pero que florecerá en 2019.

- ¿Hay algún motivo para que esta fusión se haya conocido de un modo tan sorpresivo?

- Sí, claro, hay uno evidente: otras fusiones se fueron al garete porque se filtraron las negociaciones. Cualquier tipo de filtración interrumpiría o paralizaría esas reuniones y negociaciones.

- Cuando un alcalde toma una decisión como esta, además de ser meditada, quizás denote cierto temor por el futuro de su concello. ¿Cómo veía usted del mañana de Cerdedo?

- Está muy meditada. Llevamos cerca de dos años hablando y estudiando cada dato. Sobre el futuro de Cerdedo, está muy claro: hace cuatro años teníamos 2.350 habitantes, hoy tenemos 1.800. Más de un 50% de la población es mayor de 75 años y un 18% es mayor de 85. Con este ritmo en cuatro o cinco años bajaríamos de los 1.000 habitantes. Si eso se produjese, volveríamos a bajar de categoría y los ingresos que recibiríamos del Estado y la Xunta serían del todo insuficientes para seguir prestando los servicios que hasta ahora prestamos. Por tanto, podríamos incurrir en quiebra técnica, en inviabilidad financiera, habría que hacer un ERE, despedir a la mayor parte del personal y suprimir servicios.

- ¿Seguiría en la comarca de Tabeirós-Terra de Montes?

- Eso se verá dentro de la tramitación del expediente.