El plan puesto en marcha por la Diputación Provincial de Pontevedra y el Estado para la puesta en valor de 18 yacimientos de la época castrexa incluye únicamente labores de excavación en uno de los cinco castros en los que se actuará en la comarca, el de A Lanzada. Los otros cuatro también serán objeto de importantes actuaciones de puesta en valor, incluida su musealización, aunque no acogerán nuevas prospecciones arqueológicas.

Así lo recoge el protocolo suscrito en su día entre la Diputación Provincial y el Ministerio de Fomento, mediante el cual se invertirán 6,5 millones de euros en la mejora de estos yacimientos para potenciarlos como recurso turístico. De ellos, 2,2 millones proceden de las arcas del ente provincial. Se realizarán excavaciones (ya están en marcha en Santa Tegra, A Guarda y en el Castro de Alobre de Vilagarcía) en seis localizaciones. Entre ellas, la de A Lanzada. Según este documento, se espera que las obras en este yacimiento sanxenxino puedan iniciarse este mismo verano. La excavación correrá a cargo de la Diputación, mientras que el Ministerio se ocupará de la consolidación de los restos excavados, restauración, señalización y accesos.

El concurso de ideas para diseñar las actuaciones concretas en cada castro, convocado por Fomento en diciembre pasado por algo menos de 300.000 euros, cerró hace unos días el plazo de recepción de ofertas y en estos dos meses numerosos especialistas de toda España se mostraron interesados por el proyecto, formulando consultas y sugerencias. A partir de ahora, los dos promotores deberán elegir la propuesta más adecuada. El equipo ganador deberá desarrollar después las ideas que haya plasmado en su oferta.

Según el protocolo suscrito en su día, la actuación en A Lanzada también incluye actuaciones de musealización como la posible recreación de elementos singulares, así como de paneles explicativos, carteles o incluso elementos multimedia que contribuyan a explicar el yacimiento. Se iluminará también el área de intervención y se instalará una barrera protectora.

En el resto de los cuatro castros en los que también se actuará en la comarca no habrá excavaciones, pero sí importante labores de musealización y conservación similares a las ya explicadas para A Lanzada.

Así, en Castrolandín, en Cuntis, se prevé la instalación de estos elementos explicativos, al igual que en el castro da Subidá de Marín, en donde también se instalarán elementos adecuadas para facilitar la circulación del visitante por el yacimiento, incluyendo actuaciones en materia de accesibilidad para que todo tipo de público pueda disfrutar con estos enclaves históricos.

Todas estas actuaciones se llevarán también a cabo en el Alto da Cruz do Castro, en Cotobade; y en el castro de Penalba, en Campo Lameiro. En este último también se llevarán a cabo labres de señalización direccional en las carreteras próximas para facilitar su localización por parte del visitante.

Registro en 3-D

Además, este proyecto permitirá registrar digitalmente cada uno de estos yacimientos mediante técnicas de 3-D.

Se van a realizar también labores de limpieza en estos yacimientos con carácter previo a la intervención por parte del Ministerio de Fomento. Por ello, su programación dependerá de la adjudicación, por parte del Estado, del concurso público de ideas para las obras de restauración y musealización de los yacimientos, para el que se presentaron ya 26 empresas.

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, destacó a lo largo de esta última semana que estos trabajos permitirán "la recuperación y la puesta en valor de los yacimientos galaico-romanos de la provincia, para transmitir a la sociedad el conocimiento de estos castros y contribuir al desarrollo socioeconómico mediante la promoción turística, a través de una oferta cultural innovadora".

En concreto, Silva aseguró que, a través de esta actuación, podremos "conocer quiénes somos y de dónde venimos, pero también poner en valor nuestro patrimonio y cultura, impulsar la puesta en marcha de una ruta por espacios de la historia galaico-romana a lo largo de la provincia de Pontevedra y promover turísticamente nuestro destino".

En este contexto, la presidenta de la Diputación manifestó que "hoy en día existe una importante demanda en el mundo de las visitas de alto valor añadido ligadas al patrimonio y a la cultura, por lo que tenemos que ser capaces de abrirnos al exterior, impulsando el turismo de este tipo y presentando todas nuestras potencialidades en los mercados europeos, para reforzar el crecimiento económico e impulsar el empleo".

La presidenta del ente provincial se mostró favorable de cara a la posible creación de una ruta turística por estos 18 yacimientos que impulse el turismo cultural en nuestra provincia.