Sin duda el debate de mañana incluirá el contenido del informe del secretario, que aconseja que se reconsidere la propuesta. Así, apunta que "la crítica" a la prórroga de Ence "no merece reproche jurídico alguno, pero el añadido de calificar a una persona con nombres y apellidos como non grata podría constituir un exceso en su habilitación (del Concello) por lo que se aconseja que se cambie la fórmula, dejando clara la posición del Concello, con toda la contundencia que se desee, pero evitando dicho calificativo, en aras a su mayor seguridad jurídica".

El mismo informe hace referencia a dos escritos del mismo funcionario. Uno de ellos, de diciembre de 2012, ya alertaba de que "resulta improcedente la realización de declaraciones de tal estilo por las entidades locales" ya que entre sus competencias no figura "la de calificar a sus ciudadanos o a otras administraciones o personas jurídicas en general, independientemente de las apreciaciones que, en el marco de la crítica política, puedan merecer sus actuaciones, especialmente de tener relevancia pública". En otro informe de 2011 apunta que "es cierto que la reprobación o declaración de persona non grata es de carácter político, pero también es cierto que no existe cobertura legal para este tipo de actuaciones" y podría ser impugnable.

El portavoz socialista, Agustín Fernández, uno de los firmantes de la iniciativa, aseguró ayer que mantendrá el texto en sus mismos términos sin atender la sugerencia del secretario del pleno de cambiar la fórmula de reproche a Rajoy.

El BNG, por su parte, tampoco tiene intención de cambiar su sentido del voto, al menos hasta ahora, y apoyará la declaración de "non grato", si bien insiste en que ese acuerdo "no sirve" para resolver el fondo de la cuestión, que es la permanencia de Ence en Lourizán. El concejal de Régimen Interior, Vicente García Legísima, calificó de "innecesario" el informe jurídico, elaborado, según las explicaciones del edil, por iniciativa propia del funcionarios, sin que fuera expresamente solicitado.

García Legísima, abogado de profesión -igual que Agustín Fernández- subraya que la declaración que se debatirá en el pleno de mañana lunes "es estrictamente de carácter político, igual que otras muchas iniciativas que tampoco son de especial competencia municipal". Por ello, entiende que ese informe del secretario "es innecesario y no tendría que entrar salvo que se pueda incurrir en algún tipo de responsabilidad, que no es el caso".

De la misma opinión es el socialista Fernández, que dejó ayer claro que no cambiará una coma de su iniciativa porque "no implica nada más que un reproche moral y carece de consecuencias jurídicas". En todo caso, el portavoz municipal del PSOE sospecha que la propuesta no fue bien recibida en el seno del BNG porque "el alcalde pierde protagonismo". No obstante, agrega que este asunto "está cobrando mucha más repercusión nacional que una manifestación. La prórroga de Ence está en boca de todos por esta propuesta", que por el momento cuenta con el apoyo de 17 ediles (12 del BNG, tres del PSOE y dos de Marea), frente al rechazo de los siete concejales del PP y la de Ciudadanos, que consideran "una estupidez" y una "falta de respeto" esta declaración contra Rajoy.