Seixo vivió ayer su propio Entroido, en el que la protagonista es la burra Chirica. Tras el desfile que presidió la popular burra, se celebró una fiesta en la Alameda de Seixo, con un baile de disfraces amenizado por el dúo Karamelo. También hubo una degustación de filloas.

El pueblo de Seixo se caracteriza en el Entroido por marcar distancias con la espectacularidad de las comparsas brasileñas y apostar por el entroido más "enxebre".

En él, los "vascalleiros" ("farrapalleiros", "choqueiros" y similares) acompañan en el desfile a la reina del carnaval de la parroquia, la burra Chirica, a la que los vecinos le agradecen las lesiones de espalda que les ha evitado a lo largo de su vida.

La burra Chirica recibe un homenaje anual por todos los kilos que ha descargado de las espaldas de sus compañeros humanos. El animal celebra la jornada recibiendo un saco de cebada. Este tradicional entroido está organizado por el Grupo Cultural Ronsel.

Hoy el Entroido de Marín se desplaza a la parroquia de San Tomé, organizado por la Asociación Cultural Santo Tomé de Piñeiro, que dará comienzo a las cinco de la tarde.

Pero la fiesta en el municipio de Marín se prolonga hasta el domingo 6 de marzo, cuando se celebrará el Entroido de San Xulián, organizado por la comparsa Os da Caña. También aquí habrá un desfile de disfraces, grupos y comparsas, con salida desde San Pedro hasta el Iglesario de la parroquia.