La Diputación instó ayer a la Xunta de Galicia a asumir su responsabilidad en la situación que se vive en la Ciudad Infantil Príncipe Felipe, donde se han registrado conflictos e incluso agresiones entre menores, tal y como denunció el pasado jueves el sindicato Comisiones Obreras. Por su parte, la administración autonomía mostró su voluntad a colaborar para poner fin al problema.

"Esto lleva ocurriendo hace mucho tiempo y el anterior Gobierno provincial no lo solucionó, miró para otro lado sin atender a una cuestión a la que hay que hacer frente, sin ninguna duda", aseguró ayer la actual presidenta de la Diputación, Carmela Silva.

La socialista se refería a los episodios protagonizados por menores conflictivos que la Xunta de Galicia lleva derivando desde hace más de un año al centro de titularidad provincial, con el que tiene un convenio.

"La Xunta de Galicia tiene la mala costumbre de intentar que sus competencias las cubramos las demás administraciones, diputaciones o concellos, y tienen que ponerse ya a cumplir porque estamos hablando de adolescentes y, por lo tanto, hay que tener una especial sensibilidad cuando se habla de estos temas", señaló Silva.

"Evidentemente, el problema existe y no es un tema nuevo. La Diputación ha intentado solucionarlo, pero la Xunta no hace más que dilatar este asunto y no podemos dejar a estos niños en la calle", añadió.

La presidenta de la Diputación anunció que el organismo provincial va a pedir a la Xunta "que actúe de forma inmediata".

Asimismo, recordó que el convenio firmado entre ambas administraciones permite a la autonómica derivar hasta cien menores a la Ciudad Infantil Príncipe Felipe. "Pero tienen que ser menores con necesidades de acogida, no con otro tipo de problemáticas, como la delincuencia o las adicciones", aclaró.

Silva indicó que la diputada delegada en el Príncipe Felipe, Eva Villaverde había enviado numerosos informes al respecto y se reunió en San Caetano para dar cuenta de la situación. "El próximo lunes tendrá una reunión con los educadores del Príncipe Felipe pero la Xunta sigue sin dar una solución y argumenta que no tiene plazas", concluyó.

Diferentes regímenes

Por su parte, el conselleiro de Política social, José Manuel Rey, trasladó ayer "toda la voluntad" de la Xunta para colaborar tras las quejas planteadas por los trabajadores.

Rey recordó que el convenio con la Diputación significa plazas de tutela en diferentes regímenes, establecidos por los órganos judiciales.

En esta línea, precisó que "la información de la que dispone la Dirección Xeral es que si hay diferentes conductas lo que aconsejan es, precisamente, que haya esa tutela por parte de la administración que se presta en un centro especializado". "Por lo tanto, ese tipo de centros especializados existen, precisamente, para atender a personas que tienen que ser tuteladas y que necesitan una atención especial", apuntó.

"Estoy seguro de que con el empeño de todos seremos capaces de darle a estos jóvenes que presentan conductas que causan una situación de tutela oportunidades para salir de esa situación que, en todo caso, no está determinada por la administración judicial", concluyó.