El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, desarrollado por la Consellería de Sanidade, exploró el año pasado a 4.363 mujeres de 50 a 69 años en el Concello de Pontevedra. De esta cifra, que representa una participación de más del 77 por ciento de la población diana del programa, cinco mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de mama tras ser remitidas a una unidad de diagnóstico y tratamiento para completar pruebas.

En el conjunto de la provincia, el número de mujeres que fueron exploradas el año pasado asciende a 53.671, de las cuales a 1.426 se les hicieron más pruebas que concluyeron con 82 nuevos casos de cáncer.

La infraestructura asistencial del programa en la provincia está formada por las unidades de exploración del edificio de la Consellería de Sanidade en Pontevedra y en la Casa do Mar de Vigo, donde se realizan las mamografías. También cuentan con las unidades de evaluación radiológica, que centralizan la lectura de las mamografías y con las de diagnóstico y tratamiento, que están integradas por las consultas de Cirugía y/o Ginecología de los hospitales públicos del Sergas.

La lectura de las mamografías está centralizada en las unidades de evaluación radiológica, formadas por especialistas que pertenecen a los Servizos de Radioloxía de los complejos hospitalarios de Pontevedra y A Coruña. Además, desde 2006 funciona una unidad en Lugo.

Sanidad incide en la relevancia de un diagnóstico precoz, ya que aumenta hasta el 90 por ciento las posibilidades de curación, porcentaje que sobrepasa el 95 por ciento cuando el diagnóstico se realiza antes de que se haga invasivo.