El Grupo popular rechazó ayer en la comisión de Agricultura del Parlamento gallego una iniciativa de AGE, apoyada por el resto de la oposición, para instar a la Xunta a reclamar al Gobierno la anulación de la prórroga de la concesión a Ence para permanecer en la ría de Pontevedra hasta 2073. Durante el debate, el diputado popular Jacobo Moreira tachó de "políticos irresponsables" y "titiriteros" a los grupos de la oposición por pedir el traslado, un calificativo el de "titiriteros" que el presidente de la comisión, Vidal Martínez-Sierra, pidió retirar, a lo cual accedió el parlamentario. En cambio, Antón Sánchez (AGE), que había formulado la iniciativa, dejó claro que no era favorable a que se retirase esa palabra del acta de la sesión, al tiempo que lamentaba el "papelón enorme" que tienen que hacer los populares sobre esta cuestión.

Sánchez echó en cara a los populares gallegos que en sus programas electorales de 2009 y 2012 llevaban el traslado de ENCE de la ría de Pontevedra, ante "un clamor popular" a favor de la marcha de la planta de Lourizán.

Jacobo Moreira defendió el cambio de postura de los populares gallegos debido a "un cambio legislativo" de la ley de costas que "cambia la situación", así como por el mantenimiento del empleo, con Pontevedra "liderando el ranking de paro" en las ciudades gallegas. De hecho, cree que sería "poco responsable" que su partido "adoptara otra decisión". "Dígale usted a la cara a los cientos de trabajadores que viven o dependen de Ence que los quiere mandar para casa sin ninguna alternativa!", ha reprochado a AGE.

Sin embargo, Antón Sánchez recriminó que "quien destruyó 130.000 empleos desde que llegó a gobernar fue el señor Feijóo", mientras "el PP estuvo trabajando para Ence".