El Concello de Sanxenxo despedirá mañana domingo el Carnaval con el desfile y concurso de disfraces que irá desde la villa de Sanxenxo hasta la de Portonovo y en el que entregará un total de 18 premios destinando para ello más de 8.000 euros. El desfile tuvo que ser aplazado en su día por la lluvia, como la mayor parte de actos asociados. Ayer mismo fue en Enterro da Cabra en Vilalonga y hoy es el de la Sardiña, en Portonovo. También diferentes parroquias han celebrado sus propios actos de entroido.

La parada de mañana saldrá a las 16.30 horas de la avenida Luis Rocafort de Sanxenxo y continuará por el Paseo de Silgar, Punta Vicaño, la carretera general y la calle Rafael Picó hasta llegar al recinto portuario en donde se concentrarán los participantes.

Desde la Policía Local se informa que a partir de las 15.00 horas del domingo y hasta que se inicie el desfile quedará cortada al tráfico la avenida Luis Rocafort. Durante el transcurso de la parada se irá cerrando asimismo el tramo del Paseo de Silgar que discurre hasta Punta Vicaño, la carretera general a la altura de Baltar y la Rúa Rafael Picó, calles por las que se volverá a circular una vez hayan pasado las carrozas.

A su vez, desde las 14 horas hasta que termine la parada no estará permitido estacionar en la avenida Luis Rocafort, en el Paseo de Silgar desde su confluencia con esta avenida hasta la rotonda de Baltar; en la avenida de Galicia y en Rafael Picó. Y desde las tres de la tarde la calle Luis Rocafort y la calle Vigo permanecerán cerradas al tráfico y el Paseo de Silgar, la carretera de Circunvalación, la avenida de Galicia y Rafael Picó a partir de las 16:30 horas, hasta que termine el desfile. El tráfico entre Portonovo y Sanxenxo se desviará por la Vía Rápida y por pistas municipales.

Al concurso podrán concurrir todos los mayores de 16 años en las categorías individual, pareja, grupo de hasta ocho componentes, de nueve a 20 integrantes, de más de 20, así como a la categoría fantasía que deberá estar compuesta por un conjunto de más de 20 miembros. Los premios serán otorgados por un jurado que está formado por profesionales del mundo de las artes plásticas y escénicas que valorará tanto la originalidad de la vestimenta como el atrezo y la puesta en escena durante el desfile.

Premios

En cuanto a los premios, que se darán a conocer una vez terminado el desfile y suman unos ocho mil euros en total, serán de 175, 125 y 75 euros respectivamente para los tres primeros en la categoría individual; de 250, 175 y 125 para los tres ganadores como "Pareja"; de 450, 300 y 200 para los grupos de más de ocho componentes; de 700, 350 y 250 euros para los tres primeros en la categoría de 9 a 20 componentes y de 1.600, 800 y 500 euros para los de más de 20 componentes. Por último, en la categoría Fantasía, con más de 20 componentes, los premios son de 1.000 euros, 700 y 450 euros para los tres primeros clasificados.

La inscripción podrá formalizarse hasta las 14.30 horas del viernes llamando al número de teléfono 986 727 936, aunque aquellas personas que no lo hagan previamente tendrán la oportunidad de anotarse antes del comienzo del desfile en la mesa de la organización, que estará situada en la Avenida Luis Rocafort, desde las 15 a las 16 horas.

El concejal de Cultura, Roberto Carlos Agís, anima a la participación en este desfile, al que este departamento destina 8.000 euros en premios, como a disfrutarlo como espectadores ya que el colorido y vistosidad de las diferentes comparsas lo convertirán en un espectáculo atractivo.