Carnaval, así en la Casa da Luz como en las calles

El desfile convocará esta tarde a decenas de grupos, comparsas, parejas e individuales

20.02.2016 | 03:01

A la tercera va la vencida, al menos para la Mostra da Parodia 2016, que ayer arrancaba al cierre de esta edición, inaugurando un fin de semana que, si el tiempo no lo impide, despedirá por fin como merece el Carnaval pontevedrés. La gran cita multitudinaria del programa festivo se celebrará esta tarde a partir de las 17 horas desde la calle Eduardo Pondal, su nuevo punto de salida. Los premios se entregarán en la verbena nocturna y, para entonces, todos estarán temiendo lo peor: la muerte de Ravachol y su entierro que despedirán mañana un Carnaval tempranero y aplazado por agua.

"El Entroido es retranca y diversión y también es cultura", señalan los organizadores de las Xornadas sobre o Entroido de Galiza, un ciclo en el que la Sociedade Antropolóxica Galega profundiza en distintas manifestaciones de la fiesta, sus simbolismos, protagonistas, máscaras típicas etc.

Reúne por cuarto año a historiadores, antropólogos e investigadores y se completa con la exposición fotográfica "O Entroido en Galiza", que hoy también permanecerá abierta al público en la Casa da Luz, sede de las jornadas, de 9.30 a 14 y de 16.30 a 21 horas.

Las jornadas arrancaron con la conferencia de Anxos Rosales y Rafael Quintiá sobre "O Entroido tradicional de Xermade", que dio paso a la ponencia de Lois Pardo sobre "O proxecto de recuperación da Pita de Eiroás: autenticidade e creación".

Cerró la jornada Xosé Manuel Seixas con una intervención sobre "Tipoloxía e construcción das máscaras do Entroido galego".

Las jornadas continuarán hoy a partir de las 18.30 horas con la conferencia de Damián Otero sobre "O Carnaval de Hío dende dentro: unha aposta pola tradición", que dará paso a las charlas de José Rodríguez Cruz y Miguel Alonso sobre, respectivamente, "O Entroido da Raia" y "Máscara, identidade e tradición".

El programa cultural se despedirá con una mesa redonda y un coloquio que arrancarán a las 21 horas.

En el arranque del fin de semana en el que Pontevedra retoma el Carnaval en la calle, la Mostra da Parodia fue el gran polo de atracción de público y una vez más el frío no evitó que los grupos desplegasen todo su humor y ganas de hacer reír.

Y tras este primer plato que se prolongó hasta la madrugada, los pontevedreses reservan ganas de fiesta para el gran desfile de Entroido de esta tarde.

La comparsa Os Canecos abrirá de mañana la jornada festiva y a partir de las 16 horas los participantes en el desfile se concentrarán en la calle Eduardo Pondal para las inscripciones.

Eduardo Pondal será también el nuevo punto de salida del desfile. Se producirá alrededor de las 17 horas y la comitiva estrenará recorrido por Uxío Novoneyra, Cobián Areal, Benito Corbal, Peregrina, Michelena, plaza de España y calle Alameda.

"Si no hay problemas de colocación de los grupos este itinerario permitirá que pueda ver el desfile más público, y además ese tramo de Eduardo Pondal también ayuda a expandir la fiesta a otros barrios", señaló la concejala de Fiestas, Carmen da Silva.

A fin de facilitar la celebración del desfile, la Policía Local pondrá en marcha un dispositivo que incluirá el cierre de todo el perímetro por el que discurrirá el itinerario alrededor de las 16.30 horas, si bien la hora podrá adelantarse "si las condiciones de seguridad y las vías así lo aconsejan".

La reapertura está prevista para las 20.30 horas.

También para garantizar el normal funcionamiento se prohibe estacionar en Eduardo Pondal, Camiño de Ferro, Cova Celtiga, Rúa do Bardo, Uxío Novoneyra, Cobián Areal, Benito Corbal, Alameda y Echegaray en uno de sus márgenes.

La dotación de los primeros premios oscila entre los 250 euros que recibirá el primer clasificado en individuales a los 2.400 que corresponderán a grupos y comparsas.

Las 20 horas son la hora prevista para el inicio de la verbena en A Ferrería durante la que se entregarán los galardones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine