La Federación Nacional de Organizadores de la Sociedad Gitana Española ha mostrado hoy su "satisfacción" con el hecho de que el jurado popular resolviese culpabilidad por asesinato contra José Luis Cortiñas, el hombre que estaba acusado de haber matado a su esposa, 'Lupe' Jiménez, en febrero de 2014, cuando estaba embarazada de cinco semanas.

En un comunicado que firma su presidente, Sinaí Giménez, esta federación ha destacado que los miembros del jurado popular han respaldado por "unanimidad" la tesis defendida por la Fiscalía y por la acusación particular, ejercida por la Xunta de Galicia y la familia de la víctima.

Giménez ha señalado que el desarrollo del juicio, las pruebas presentadas y los informes criminalísticos han demostrado "más que claro" que la muerte de Lupe Jiménez "no se trataba de un homicidio" tal y como alegaba la defensa del acusado "sino de un claro asesinato".

A la espera de la sentencia que pronuncie el tribunal de la Sección Cuarta de la Audiencia de Pontevedra, el presidente de esta federación ha avanzado que espera que sea "ejemplar" y que se le aplique a José Luis Cortiñas la "máxima condena" y que no se le permitan "privilegios de ningún tipo".

En el caso de que no se le impongan los 20 años de prisión que recoge, como máximo, el Código Penal para este tipo de delitos, la sentencia "será recurrida". Sinaí Giménez ha agradecido el trabajo de todos los profesionales que han participado en esta causa y ha destacado también la labor del Consejo de Ancianos del pueblo gitano que, según ha explicado, "ha evitado en todo momento el juicio gitano" al acusado, a pesar del "sufrimiento conocido" de la familia de la fallecida.