Llantos, lágrimas y fiesta por el Mexilón en Combarro

Numerosas viudas y deudos despidieron el Entroido en la parroquia, en unos carnavales que tienen su próxima cita en Raxó

19.02.2016 | 11:12
Llantos, lágrimas y fiesta por el Mexilón en Combarro

El Entroido en Poio es, sobre todo, el de sus parroquias. Combarro tuvo hoy el protagonismo del carnaval poiense con la celebración de su Enterro do Mexilón, con el que ponen punto y final el programa de fiestas carnavalescas en el lugar, aunque no en el municipio, ya que el relevo lo tomará Raxó este domingo con en baile de disfraces que organiza la SCD Raxó en el Centro Cultural Xaime Illa. La próxima semana serán el turno de dos entierros, el del Galo Bruxo de Samieira y el del Berberecho de Lourido, mientras que cerrará el carnaval el Enterro do Galo Fodorico el 5 de marzo.

Los llantos se hicieron oír ayer en las calles de Combarro, entre la música de las comparsas que acompañaron a la comitiva por el Enterro do Mexilón. Organizado por el Ateneo Corredoira, el solemne acto festivo congregó a numerosos deudos y viudas para dedicarle el último adiós al molusco, el espíritu de los carnavales de la parroquia, que se despide de los actos del carnaval de este año, que continuarán en el resto de parroquias.

La comitiva arrancó de la zona vieja, pasando por las avenidas da Cruz y Francisco Regalado hasta llegar a la plaza de A Chousa, donde se leyó el responso para despedir al Mexilón entre viudas y deudos con riguroso luto. En el acto comparsas como la de Os Canecos animaron la velada con su espectáculo antes de que el fuego purificador se llevase al Mexilón y con él, el espíritu del carnaval de este año en Combarro.

El Enterro del Mexilón estaba previsto que se celebrase el jueves 11, pero el mal tiempo obligó a que se pospusiese, al igual que otro entierro, el del Berberecho, organizado por la asociación de vecinos de Lourido. La nueva fecha para su celebración es el domingo 28 a las 18 horas, con la salida de la calle Peirao Besada y la llegada al parking de Lourido, donde se despedirá al molusco y se celebrará posteriormente una chocolatada.

Pero para los que tengan más ganas de celebrar el carnaval, antes del Enterro do Berberecho tendrá otras dos citas. La primera de ellas la organizada la SCD Raxó en el centro cultural Xaime Illa, con un baile de disfraces a las 17 horas. Por otro lado, el sábado próximo Samieira despedirá a su Galo Bruxo. La comitiva organizada por la SCD Samieira saldrá de Arén a las 20 horas con dirección al campo de fútbol Ría de Bois, donde además se celebrará otra edición de la Festa da Filloa.

El Enterro do Galo Fodorico, organizado por la ACV Ronsel, cerrará un año más el carnaval poiense el 5 de marzo. A las 20.30 horas saldrá el cortejo fúnebre de la plaza do Mosteiro, mientras que la incineración será en la plaza de Arís

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine