El sindicato Comisiones Obreras ha denunciado que la Xunta lleva más de un año derivando menores conflictivos al centro abierto del Príncipe Felipe, en el que se encuentran menores que proceden de otro tipo de situaciones de una problemática familiar, lo que ha derivado en algunos conflictos e incluso agresiones, tanto entre los propios chavales como a los funcionarios de la institución.

En concreto, los representantes sindicales de este centro dependiente de la Diputación Provincial de Pontevedra han informado de que algunos profesionales de este servicio público han solicitado bajas "debido a los golpes recibidos" y a los "enfrentamientos continuos", que se han convertido en el "día a día" de la Ciudad Infantil Príncipe Felipe, institución dependiente de la Diputación de Pontevedra.

Desprotección

Según ha denunciado José Ramón Piñeiro, delegado sindical de CC OO en la Diputación Provincial, se producen "escenas de desprotección" en las que niños de 9 años conviven con menores de cerca de 17 años, en algunos casos problemáticos.

El portavoz sindical ha criticado que la Xunta de Galicia esté haciendo "caso omiso" a los informes técnicos de la institución provincial que desaconsejan la presencia de estos menores que, en numerosas ocasiones, se encuentran bajo control judicial.

Piñeiro ha advertido de que "dificultan la convivencia" con los otros niños que se encuentran en el centro y también con los trabajadores, que "carecen de recursos para hacer frente a situaciones conflictivas".

José Ramón Piñeiro indica que la Ciudad Infantil Príncipe Felipe "no está preparada para albergar a este tipo de niños, que tendrían que estar en centros cerrados o en unidades terapéuticas".

Desde el sindicato CC OO reclaman a la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, que mantenga una reunión con el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, para tratar este asunto y solicitan que se abra una investigación para "depurar responsabilidades" ante la posibilidad de que pueda llegar a producirse una situación conflictiva grave en el centro.

Fiscalía

Por otra parte, Piñeiro ha anunciado que van a trasladar una denuncia al Valedor do Pobo para que intervenga y que van a solicitar además una reunión con el fiscal y el juez de Menores de Pontevedra para exponer el problema.

Entre otras cuestiones, reclaman medidas preventivas para que no se registren situaciones de tensión de tipo físico, psíquico y sexual, como denuncian que está sucediendo en la actualidad.

Según el sindicato, hoy en día hay alrededor de 180 menores en la Ciudad Infantil Príncipe Felipe, de los que aproximadamente media docena tienen procedencia judicial por casos como "agresiones sexuales, abusos sexuales o robo con intimidación", cuya convivencia no es conveniente con niños sin este tipo de problemas también acogidos en la ciudad infantil.