El Instituto Municipal de Deportes, que en unos meses cumpliría su vigésimo aniversario, tiene los días contados. El BNG y Marea han decidido dar su apoyo a la propuesta del PSOE para disolver el IMD, el organismo autónomo creado por el Concello en 1996 y reemplazarlo por un Consello Municipal de Deportes. Mientras populares y Ciudadanos aún meditan su voto, nacionalistas y Marea se unieron ayer a los socialistas para llevar adelante este cambio, si bien el gobierno local sí reprochó al PSOE que no lo hubiera hecho durante los cuatro años en que su portavoz municipal, Agustín Fernández, fue concejal de Deportes, de 2011 a 2015.

De hecho, el propio Fernández aguardó al nuevo mandato para plantear, en la primera reunión del IMD en junio pasado, para instar a la presidencia, desde entonces asumida por la concejala nacionalista Anxos Riveiro, a iniciar el trámite para la disolución del organismo. Se trataba de una propuesta incluida en el programa electoral socialista y cuya materialización se plantea para "lo antes posible" con la finalidad de mejorar la operatividad del área de Deportes.

"Un obstáculo"

"Después de cuatro anos de gestión de la parte deportiva, una de las conclusiones que saqué es que el IMD é un obstáculo más que una solución" comentó entonces Agustín Fernández, que añadía que este organismo autónomo "hoy no cumple los objetivos políticos ni administrativos para los que fue creado en la década de los anos 90". Riveiro, por su parte, admitía que el instituto perdió buena parte de sus atribuciones y no se oponía a la disolución ya que no recibe ayudas externas o privadas, como se pretendía cuando se creó.

"En su momento el IMD se gestó como un órgano en el que se pretendía implicar a los clubes en el diseño de la política deportiva de la ciudad, pero está comprobado que no cumple ya esa función, e incluso con la aplicación de la Ley de Grandes Ciudades es más que dudosa su continuidad", argumenta Fernández. "Desde el punto de vista administrativo, el IMD no solo no supone un elemento agilizador, sino que más bien es todo lo contrario", remacha.

Fernández subrayaba que "hay que tener en cuenta que la fiscalización a la que está sometido el IMD es exactamente la misma que cualquier otro servicio municipal, por lo que no se ve la ventaja de seguir manteniéndolo activo". Y lamenta que "por la contra presenta lagunas importantes como son su imitación a la hora de actuar presupuestariamente, ya que cuenta con un presupuesto cerrado que le impide participar de las transferencias de crédito municipales", ejemplifica.

Como sustituto, se propone desde el PSOE la constitución del Consello Municipal del Deporte como órgano de participación de los clubes del municipio.