La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio licitará por más de cuatro millones de euros dos actuaciones fundamentales para Marín y, en general, para toda su ría. Se trata de la mejora del colector general, y la ejecución de una nueva impulsión, y la mejora de la estación de bombeo de Lameira. Augas de Galicia asumirá íntegramente el presupuesto de estas actuaciones que permitirán controlar los caudales en tiempo lluvioso, mejorar la gestión de las aguas pluviales y evitar que se produzcan vertidos a la ría.

La conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, le trasladó este compromiso a la alcaldesa de Marín, María Ramallo, con la que mantuvo un encuentro de trabajo -en el que también participó el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís- para realizar un seguimiento de las obras realizadas por la consellería y analizar las líneas de colaboración y actuaciones futuras.

Según explicó la conselleira, la mejora del colector general y la nueva impulsión va a contar con un presupuesto de 2,85 millones de euros y la obra consistirá en la sustitución del colector general de Marín con una longitud de casi un kilómetro en el tramo que discurre de forma paralela a la Avenida de Ourense (zona del recinto portuario). También será preciso ejecutar un nuevo bombeo que sustituirá al actual de la lonja y que incorpora un depósito de retención de 2.000 metros cúbicos de capacidad total útil. Además, se llevará a cabo una nueva impulsión desde el bombeo hasta el colector general ya existente, que conduce las aguas residuales a la Edar de Placeres.

En relación con las obras de mejora de la estación de bombeo del Lameira, con un presupuesto de 1,26 millones de euros, implicará construir un nuevo bombeo que contará con un depósito de retención anexo de 800 metros cúbicos y estará equipado con tres bombas sumergibles para aguas residuales y que sustituirán al actual bombeo.

Mato señaló que estas nuevas actuaciones se integrarán en el Plan de saneamiento local de la ría, cuya redacción está a punto de adjudicarse; así como las inversiones ya realizadas en el Concello de Marín, pues entre 2012 y 2015 se ejecutaron seis actuaciones para mejorar el alcantarillado en los núcleos rurales del municipio, lo que supuso una inversión de 2,36 millones de euros, de los cuales la Xunta aportó un 80%.

La conselleira también destacó el esfuerzo que la Xunta sigue haciendo en el saneamiento y depuración de las aguas, pues solo para obras hidráulicas la inversión de 2016 asciende a 54 millones de euros (un 43,6% más que en el año anterior), de los cuales 39 millones de euros están destinados a nuevas infraestructuras. Por último, añadió que todas estas actuaciones son acordes al contenido del nuevo Plan Hidrolóxico para la Demarcación Galicia-Costa, que cuenta con un presupuesto total de 655 millones de euros hasta el año 2021, de los cuales un 65% (423 millones) corresponden al Gobierno gallego.