Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP propone un plan para incentivar el empadronamiento en el concello de Poio

La "Estrategia 20/20" está enfocada a recuperar a los vecinos censados en municipios limítrofes además de atraer nueva población -Quiere implicar a los colectivos sociales

El censo actual del municipio mes de 17.094 habitantes. // G. Santos

Tras la publicación de los datos de población del Instituto Galego de Estatística (IGE), el portavoz del Partido Popular de Poio, Ángel Moldes, anunció la presentación de una propuesta para incentivar el empadronamiento en el municipio, denominada "Estrategia 20/20". Según explicó el popular, la moción del PP promoverá "el empadronamiento en Poio, en particular de muchos vecinos que actualmente figuran como residentes en otros municipios" y citó como ejemplo a vecinos de zonas de San Salvador, que aparecen estadísticamente como habitantes de Pontevedra y tienen mucho que disfrutar y que aportar como vecinos de pleno derecho de Poio".

La cifra oficial de población publicada hoy por el IGE es de 17.094, apenas 88 habitantes más que en la serie del año pasado, pero los populares están convencidos de que es posible hacer crecer esos datos hasta llegar a los 20.000 habitantes en la próxima década. "Las ventajas de superar esa barrera serían enormes para los vecinos y también para el propio Ayuntamiento", explicó Moldes. "Cuando un municipio supera los 20.000 habitantes, se convierte oficialmente en Ayuntamiento de primera categoría, lo que repercute enormemente en la calidad y el número de los servicios que reciben los vecinos".

El popular recordó que esa consideración de "primera categoría" permitiría, por ejemplo, "disponer de un servicio propio de extinción de incendios, aumentar las instalaciones deportivas y el número de técnicos al servicio de los ciudadanos, hacer políticas reales para atender a los vecinos en riesgo de exclusión", entre otras.

Moldes apuntó que las cuantías de los ingresos procedentes del Estado (PIE) y de la Comunidad Autónoma (PICA), las subvenciones y las inversiones que recibe un Concello aumentan considerablemente. Además, según el popular, "el aumento de competencias y el hecho de dejar de depender, en muchos aspectos, de la tutela de la Diputación", significaría que "la gestión de los asuntos propios del Concello, los que tienen más importancia para los vecinos, se haría de manera mucho más autónoma y atendiendo exclusivamente a las necesidades de los vecinos de Poio".

"Conseguir ese número de habitantes también supondrá un gran aumento del peso específico de nuestro ayuntamiento y un salto de futuro", explicó el popular, que recordó que "según muchos expertos, a partir de 20.000 habitantes un municipio crece solo".

Según Moldes, "la estrategia 2020 también quiere hacer hincapié en los motivos para que los ciudadanos decidan ser vecinos de pleno derecho de nuestro municipio", y desgranó que la moción propondrá un paquete de medidas para incentivar el empadronamiento y la implicación de los vecinos "nuevos y recuperados" en la vida municipal de Poio. "Queremos que estos vecinos sean una parte de la vida de nuestro ayuntamiento, participen en la toma de decisiones y tengan voz propia en los asuntos de Poio".

Crear condiciones

Entre otras iniciativas, Moldes confirmó que el proyecto exige un contacto constante con asociaciones de vecinos y colectivos sociales, culturales, económicos, "para crear las condiciones de que Poio se sitúe en la primera fila de los ayuntamientos de Pontevedra y de Galicia", y recordó que, de conseguir la cifra de 20.000 habitantes, Poio pasaría a estar entre el 5% más poblado de los 8.115 ayuntamientos de España y entre los 25 más poblados de Galicia -actualmente es el número 31 por población-, "lo que supondría una relación privilegiada con la FEMP y la FEGAMP y una autonomía y un nivel de servicios jamás visto en Poio".

Moldes apuntó que la moción se presentará en el pleno del próximo martes, y que confía en que el resto de grupos se unirán la esta propuesta. "Queremos que la Estrategia 20/20 sea un proyecto que ilusione al conjunto del municipio, dando un salto de calidad en los servicios que se prestan y en la capacidad del Concello de atender las necesidades de los ciudadanos", remató el portavoz popular. "Es un objetivo a nuestro alcance. En nuestras manos está garantizar un futuro esperanzador para los vecinos de Poio", concluye Moldes.

Compartir el artículo

stats