Antonio Casal, director de la fábrica de Ence en Pontevedra, no cree que a su empresa le haya "tocado la lotería" con la prórroga de la concesión por 60 años más, hasta 2073, de ocupación de los terrenos en los que se ubica en la Ría, y se mostró "convencido" de que todos los recursos que se presenten contra esa resolución no prosperarán.

"A Ence no le tocó la lotería, le tocó lo que le tenía que tocar cumpliendo la legislación. Estábamos confiados en que así sería porque cuando uno cumple la ley, cuando uno tiene todos los parámetros y sigue todos los procesos que tiene que seguir, el resultado no podía ser otro", declaró Casal.

En una entrevista en Radio Galega, el director de la factoría restó importancia a que haya sido un gobierno en funciones el que haya aprobado dicha resolución.

"No es algo que nos preocupe porque esto no es una decisión política sino meramente administrativa. Esta circunstancia carece de relevancia porque esto al final no deja de ser un procedimiento administrativo que está perfectamente reglado por la ley. La resolución llegó cuando llegó", apuntó.

"La decisión es firme, nosotros respetamos todo lo que teníamos que respetar para que se nos solicitara esta prórroga, así que estamos absolutamente tranquilos", agregó Casal, quien auguró un futuro "muy bueno" para la empresa y para todos sus trabajadores.

Se mostró "convencido" de que la presentación de cualquier recurso "fracasará" porque "no hay ninguna razón para que triunfe ese recurso porque cumplimos todos los parámetros medioambientales y todas las condiciones para tener esta prórroga".

A diferencia de lo que opina el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien recientemente aseguró que a él también le "estorba" que Ence siga en la Ría, Casal señaló que "a mí no me estorba, es más creo que es un sitio muy adecuado desde el punto logístico".

"Ence debe seguir donde está actualmente. O es ahí o no es en ningún lugar de la zona porque no hay capacidad ni posibilidades técnicas y económicas para instalarla en otros sitios", explicó Casal, quien defendió la continuidad de la empresa en Pontevedra por la cantidad de puestos de trabajo que genera.

"Son 800 empleos en la zona de Pontevedra y 5.000 en toda Galicia, una cifra muy importante que no podemos despreciar", recordó el presidente de la factoría, quien reiteró que su compromiso con el medioambiente es "total".

"Ence es una empresa medioambientalmente ejemplar, y pronto seremos un referente en el cuidado de las Rías y de las emisiones atmosféricas de nuestro sector. Desde el 2011 dividimos por 10.000 la incidencia olorosa", desveló.

Aseguró que el problema marisquero de la Ría de Pontevedra "no tiene nada que ver" con la factoría de Ence, pues, según señaló Casal, es un "problema" que tiene que ver con la depuradora de aguas residuales urbanas instalada allí.

Casal reconoció que Pontevedra es "una buena opción" para ubicar la planta de Biomasa que Ence tiene previsto construir en España, pero al mismo tiempo dijo que "nosotros también necesitamos un apoyo institucional para decidir dónde vamos a realizar esta planta, y de momento no se han mojado demasiado".