La Xunta y el Concello iniciaron ayer la colaboración técnica destinada a avanzar en la regularización de los núcleos tradicionales del litoral de Sanxenxo. La secretaria xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, Encarnación Rivas, y el alcalde, Gonzalo Pita, mantuvieron ayer una xuntanza de trabajo en la que también participaron el subdirector xeral de Ordenación do Territorio, Alberto Castrillo, y el concejal de Urbanismo, Daniel Fernández.

En la reunión acordaron la puesta a disposición del Concello de Sanxenxo del apoyo de los técnicos de urbanismo de la Xunta, con el objetivo de prestarle al municipio todo el asesoramiento preciso para que, en la reunión que solicitará la Dirección Xeral de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, pueda acreditar con el rigor necesario los fundamentos que deben permitir la regularización de los núcleos costeros de este municipio.

La secretaria destacó la colaboración que se brinda desde su departamento a los concellos para aprovechar la oportunidad histórica que abre la reforma de la Ley de Costas para el reconocimiento de una singularidad de la organización urbanística gallega. A ese respecto, destacó la necesidad de que las administraciones locales actúen con la diligencia necesaria para resolver en plazo las incidencias que puedan surgir en la tramitación de la regularización como pueden ser los requirimientos de documentación extra.

Hai que tener en cuenta que Sanxenxo solicitó la aplicación de la disposición transitoria primera para la regularización de diez núcleos: Arnosa, A Revolta, Foxos, Fontenla, Maior, Seame, Festiñazo, A Granxa, Cabicastro y Nanín.

Modificación puntual

Encarnación Rivas recomendó al alcalde que centrase sus pretensiones en la justificación de la consolidación y servicios de estos diez núcleos, a la vez que tramita una modificación puntual del PXOM -aprobado definitivamente en febrero de 2003- para incorporar las nuevas delimitaciones de estos diez núcleos con un deslinde a 20 metros.

El alcalde manifestó que agilizará la tramitación de los expedientes con el fin de solicitar un nuevo encuentro con los técnicos autonómicos para evaluar los avances, antes de dar traslado a través de una reunión en la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente.