"Hace diez años nadie imaginaba que íbamos a celebrar diez años de la Festa da Orella. Pero así es y podemos decir que, año tras año, ha sido un éxito", aseguraba ayer Miguel Vilacoba, de la Asociación de Veciños de Lérez, durante la presentación oficial de la décima edición de la cita gastronómica.

Debido a los cambios en el calendario del Entroido pontevedrés, a causa de las persistentes lluvias sufridas los pasados fines de semana, la X Festa da Orella compartirá día, este domingo 21 de febrero, con el entierro del loro Ravachol, una circunstancia con la que bromeó la concelleira de Festas, Carme da Silva, que animó al público a asistir a ambos eventos: "a la Orella por la mañana y al entierro por la noche".

La fiesta tendrá lugar en una carpa acondicionada en las inmediaciones del Mosteiro de Lérez y contará con la actuación de los Gaiteiros das Rías Baixas, hinchables para niños con acceso gratuito y una sesión de DJ.

Las raciones conservarán su precio del año pasado y serán de 6 euros para el churrasco, de 5 para la cazuela de oreja de cerdo, de 3 euros las raciones de empanada y de 0,50 euros la unidad de oreja dulce típica de postre de Carnaval. Asimismo, será posible adquirir lotes a 15 euros con oreja de cerdo, churrasco, empanada, oreja dulce, pan, bebida y café.

Como cada año, la fiesta contará con un concurso en el que podrán participar todas aquellas personas que preparen oreja dulce. El primer premio será de 60 euros, el segundo de 40 y el tercero de 20.

Vilacoba animó a tomar parte en el certamen. Además, destacó la inclusión en los últimos años de la empanada de oreja de cerdo, que definió como "un manjar".

En total se prepararán 250 kilos de oreja salada, lo que supondrá entre 600 y 700 raciones.