"No son unas jornadas de formación, lo que queremos es que los participantes vivan la experiencia. Lo que se trata es de adaptarte a sus necesidades y el cambio es esta personalización, no como se hace una cosa o la otra, y hacer un acompañamiento individual". Así definía Raquel Pedrouso, coaching de la empresa Evolutia, el proyecto Senda 2016 que desarrollará el Concello de Poio a través de la Concejalía de Promoción Económica que tiene el objetivo de incorporar la innovación en los procesos de aprendizaje con la finalidad de acercar nuevos modelos y formas de tratamiento en las empresas, así como mejorar la empleabilidad de sus asistentes a través de la innovación, las sinergías, la cultura colaborativa.

Senda 2016 era presentado ayer en el Concello por el edil de Promoción Económica, Gregorio Agís, la agente de Emprego y Desenvolvemento Local, José Suárez, así como Pedrouso y Marién Filgueira, de Evolutia. "Está dentro del marco de actividades que se vienen desarrollando para ayudar en las situaciones de desempleo y creemos que con esta iniciativa innovadora se pretende facultar a las personas, tanto desempleados como emprendedores, con iniciativas propias o para desenvolver el empleo, puedan recibir ayuda, los instrumentos necesarios, acompañarlos, para desarrollar los proyectos propios o los que tienen en mente", señalaba Agís.

Desde la consellería consideran que este es un momento adecuado para desarrollar iniciativas como esta porque "estamos en el momento propicio porque hay que estar preparados para la salida de la crisis y es el momento de probar nuevas iniciativas que tomarán cuerpo en los próximos años", señaló el concejal.

Según Suárez, el programa va dirigido a demandantes de empleo en búsqueda activa de trabajo, empresas y nuevos emprendedores. "Las empresas demandan profesionales con competencias tales como el optimismo, la capacidad para trabajar en equipo, la colaboración, la inteligencia emocional y mayores competencias digitales", señala la agente de Emprego, por lo que a través de este programa se potenciará esta nuevas competencias para mejorar su empleabilidad, al mismo tiempo que los emprendedores tienen la oportunidad de modernizar sus modelos de trabajo acercándose a nuevas formas de hacer e innovar, mejorar la relación con los clientes, acercarse a las nuevas tecnologías, generar sinergias y participar en ecosistemas de colaboración.

Así, a lo largo de dos meses, se trabajará el talento de las personas y la innovación en las empresas, impulsando y haciendo un seguimiento individual de los proyectos emprendedores. Habrá 20 plazas disponibles para el proyecto, que se desarrollará entre el 30 de marzo y el 30 de mayo, con sesiones grupales e individuales de trabajo, además de otros eventos de interés para el grupo de participantes relacionados con las habilidades adquiridas.

El proceso de selección se realizará el 9 de marzo, por lo que previamente se debe hacer la inscripción en las dependencias del Concello o a través de la web concellopoio.es. A esta iniciativa pueden presentarse vecinos del Concello y de fuera. Además, este jueves se realizarán dos sesiones informativas para los interesados. Será en un ágape-networging el jueves a las 12 horas y el viernes a las 19 horas en el Centro Cultural Xaime Illa de Raxó.

Los contenidos del programa tienen un acompañamiento individual, otro de cultura colaborativa y uno de formación dividido en identidad personal y de la empresa, comunidad colaborativa, marca personal y habilidades digitales e inteligencia emocional.