Estas próximas jornadas deberían ser días de felicidad en el hogar de los Jiménez Jiménez en Vilaboa. La hija mayor de Lupe Jiménez está ingresada en el hospital para dar a luz de forma inminente a un niño y otra de sus hijas se encuentra embarazada esperando otro. Sin embargo, el juicio por el asesinato de su madre en 2014, presuntamente a manos de su marido, se ha cruzado en medio de estas dos buenas noticias.

En el banquillo de la Audiencia Provincial se sienta desde hoy ante un jurado popular el padre de estos seis huérfanos, José Cortiñas. Ellos lo repudian, incluso anunciaron que intentarían borrar de su DNI el apellido que los liga con la familia paterna. Está acusado de matar a su esposa Lupe asestándole al menos 12 puñaladas cuando se encontraba embarazada esperando su séptimo hijo.

Esmeralda Jiménez es la segunda hija mayor de Lupe y ayer explicó a los medios de comunicación que para ellos revivir lo acontecido hace ahora dos años va a ser "una cosa muy dolorosa". Insisten en la gravedad de los hechos que se le imputan a un padre que ahora repudia: "Lo que pedimos es que se tenga en cuenta que esto no fue un robo o cualquier cosa, ha sido un asesinato, ha sido algo muy fuerte para todos nosotros", explicaba ayer en su casa de Vilaboa.

Ellos insisten en que el acusado "dejó a seis hijos huérfanos y nos ha destrozado la vida, quiero decirle al juez que tenga claro que nos ha destrozado la vida a seis hijos", clamaba ayer. Esmeralda era todavía menor de edad cuando se produjeron los hechos. Hoy tiene 18 años. Junto a María, de 23 años, son las dos únicas adultas entre los seis hijos de Lupe. Los otros cuatro tienen ahora mismo 13, 9, 5 y 3 años. "Fueron 25 años de matrimonio que en 24 horas él los dejó en nada", explicaba ayer Esmeralda. "Pedimos que los años que le echen, 20 o 30, los que sean, que los cumpla a pulso, que no tenga ningún privilegio" aseguró la hija de la víctima, sin que le entre en la cabeza cualquier otra posibilidad que no sea una condena contundente.

"Esa persona", dice en referencia a su padre y acusado, "ha hecho mucho daño y en el momento en el que vaya a salir va a hacer más daño porque es un asesino y lo que queremos es justicia". "Queremos que sufra y que no salga", añadió antes de romper a llorar.

En ese momento tomó el relevo Azucena, hermana de Lupe, quien pide "a juez y jurado que valoren lo que ha hecho esta persona". "Que lo condenen y que cumpla sin privilegios y fuera de Galicia", exclama.

También consideran escasa la pena de 20 años de prisión, la máxima por asesinato, que se reclama a Cortiñas por parte de la Fiscalía. "20 años no es nada", dice Azucena. También un tío de "Lupe", Balduino Montoya, afirma no entender "como a mí, que me condenaron por dos atracos que no cometí, me pidieran 23 años y cumplí 14 a pulso, mientras que a alguien por asesinato tan solo le piden 20 años" de cárcel. Muestran las cinco mil firmas que recolectaron en Galicia pidiendo que Cortiñas cumpla la eventual pena que se le pueda imponer de forma íntegra.

Está previsto que el juicio que comienza hoy se prolongue durante dos días en la Sección Cuarta de la Audiencia de Pontevedra. La Fiscalía, además de los 20 años de prisión reclama que Cortiñas indemnice a los hijos de Lupe con 47.931 euros a cada uno de los cinco que entonces eran menores de edad y con 19.172 a la única que ya había superado los 18 años.