La lluvia da paso al frío. Después de varias jornadas en las que se alcanzaron cifras de precipitaciones récord en la capital de la provincia, ayer comenzaron a caer las primeras nieves del año en las zonas más altas de la comarca, como en Pigarzos, A Lama, si bien las nevadas no cuajaron sobre el terreno y no causaron problemas para el tráfico.

Los primeros copos de nieve llegan cuando los ríos todavía no han sido capaces de desaguar y los cauces discurren por muchas fincas y paseos fluviales desbordados. De hechos, ayer todavía se produjeron algunas incidencias relacionadas con la acumulación de agua en las carreteras. Un conductor despistado que transitaba de madrugada por un vial próximo a la playa fluvial de Lantaño, en Portas, tuvo que ser rescatado por los bomberos de O Salnés después de que su coche quedase atrapado en una bolsa de agua. Un episodio similar se produjo la noche anterior. Desde el 112 explicaron que, si bien esta persona pudo salir del vehículo, este se quedó atrapado un tiempo en la bolsa de agua.

Y es que el temporal de lluvia y viento que obligó a aplazar el temporal pontevedrés deja algunas cifras para la historia. Por ejemplo, los 101 litros por metro cuadrado que se registraron en los pluviómetros de Campolongo el pasado viernes. Si bien es verdad que esta estación meteorológica lleva menos de un año funcionando, es difícil encontrar otro día con una intensidad de lluvia similar en Pontevedra en los históricos de la otra estación de la capital la de Lourizán. Allí no hay constancia de un registro similar desde 2007, año en la que se comienzan a mostrar registros diarios en la web de MeteoGalicia.

En esa estación de Lourizán, ese mismo día, el viernes, se contabilizaron 73 litros por metro cuadrado en Pontevedra. Una cifra que tan solo se superó en dos ocasiones en la ciudad del Lérez desde esa fecha de 2007, el 19 de enero de 2007 (con 83,7 litros) y el 26 de octubre de 2011 (con 74,2 litros). Sin duda, la del viernes fue una de las jornadas más lluviosas, como mínimo, de la última década.

Lo peor es que, como se suele decir, llueve sobre mojado, dado que todo este inicio de año está siendo bastante húmedo. En este primer mes y medio de 2016 se han recogido ya 522,6 litros por metro cuadrado, lo que supone el 40% de todo el agua que cayó a lo largo del año 2015. Desde que entramos en 2016, tan solo dejó de llover sobre la capital durante diez días y, al menos en una docena, las precipitaciones fueron intensas con más de veinte litros por metro cuadrado.

Con todo, no está siendo el principio de año más húmedo de los últimos ejercicios. Hace dos años, en 2014, enero y la primera mitad de febrero también estuvieron pasados por agua. Entonces se recogieron 856 litros por metro cuadrado en los pluviómetros de Lourizán, frente a los 522 de este año.

En cuanto al frío, las previsiones ya indicaban que podrían producirse nuevos chubascos en forma de nieve en A Lama durante esta madrugada y en la mañana de hoy. La temperatura mínima que se espera en esta localidad es de dos grados, mientras que en Pontevedra capital será de siete.