ÚLTIMA HORA
Un tren arrolla un autobús escolar en Francia y deja víctimas mortales

La reforma de Pasarón cumple cuatro años sin que el Concello firme la recepción de las obras

Desde marzo de 2012, cuando la Diputación dio por finalizada la ejecución, se demora ese trámite -El archivo de la denuncia del PSOE por sobrecostes no agilizó el proceso

14.02.2016 | 03:11
Obras en la actualidad en el solar colindante con el estadio en la avenida de A Coruña. // R. Vázquez

La historia de la reforma del campo de fútbol de Pasarón, que acumula ya más de una década desde los orígenes del proyecto, aún no ha terminado. Con el Concello enfrascado en plenas obras de mejora del solar colindante, en la avenida de A Coruña, la titularidad del estadio aún está en el aire, cuatro años después de que se dieran por finalizados unos trabajos que acabaron costando más de 17 millones de euros, por encima del doble de lo previsto. Cedido durante la reforma a la Diputación, que ejecutó este controvertido proyecto, la instalación municipal todavía no ha sido devuelta a manos del Concello, su legítimo propietario y ni una administración ni la obra parecen tener interés en resolver el asunto.

Durante años, la rivalidad entre BNG y PSOE (que ostentaba la Concejalía de Deportes) dentro del propio gobierno local y entre el Concello y la Diputación estancaron el proceso, que quedó totalmente paralizado cuando los socialistas denunciaron, en mayo de 2014, el sobrecoste de las obras en la Fiscalía. Ningún técnico quiso certificar desde entonces que las obras estaban acabadas, de igual modo que antes tampoco se admitía el resultado final, con filtraciones, defectos en el césped y otras deficiencias. De hecho, todo el proceso de revisión técnica quedó entonces en suspenso.

Pero el archivo de esa denuncia, un año después, hace ya nueve meses, y el cambio de gobierno en la Diputación tampoco han servido para reactivar el proceso. De hecho, desde aquel archivo de mayo de 2015, no volvió a hablarse del asunto.

Todo en suspenso

El Concello no ha vuelto a encargar informes oficiales sobre el resultado de las obras y el campo no ha sido aún recepcionado, según reconoce ahora el concejal de Régimen Interior, Vicente García Legísima, lo que contradice las versiones que hace un par de años señalaba el propio sector nacionalista del gobierno local. En su día, en marzo de 2014, el BNG municipal se situaba al lado de la Diputación y asumía una "recepción tácita", sobre todo después de que la entidad provincial lanzara un ultimátum para dejar de mantener el campo. Aún así, nunca llegó, a firmarse un acta oficial, por la que se espera desde octubre de 2013.

En el anterior mandato García Legísima responsabilizaba a la Concejalía de Deportes que asumía el PSOE, y ahora apunta a que "se encargará una inspección técnica", pero sin mayores concreciones. Esta revisión serviría para confirmar, en su caso, el acuerdo al que se llegó en octubre de 2013, y pendiente de diversas correcciones. Según Legísima, algunas de ellas ya se ejecutaron, como las filtraciones que afectaban a un local destinado a las asociaciones vecinales. Pese a ello, el campo sigue sin recepcionarse.

Una década

Las obras comenzaron oficialmente el 18 de julio de 2006, con un plazo inicial de ejecución de año y medio, hasta enero de 2008, por tanto. Ha transcurrido casi una década desde entonces e incluso se llevó a cabo su inauguración oficial con la presencia de la selección española de fútbol en septiembre de 2014. Al menos en dos ocasiones, en febrero y en septiembre de 2012 los técnicos municipales advirtieron de la ausencia de documentación básica y sus informes eran contundentes al recordar que la Diputación remitió documentación sobre Pasarón en marzo y en agosto de 2012, pero en ambos casos incompleta, hasta el punto de que se echaban en falta expedientes como el "acta de replanteo y de comienzo de las obras, certificado final de las obras, copia del libro de órdenes y asistencias, copia del libro de incidencias en materia de seguridad y salud y el acta de recepción de las obras por parte de la administración contratante, es decir, documentación básica que acredite plenamente la ejecución de las obras y su recepción por parte de la Diputación. A mediados de 2013 se remitió la documentación que se considera definitiva y se llegó a un primer acuerdo de recepción, pendiente del resultado de los citados informes. De hecho, en junio de ese mismo año los servicios municipales, acompañados del entonces concejal de Deportes, el socialista Agustín González, accedieron al estadio para su inspección, un proceso que nunca llegó a culminarse. La denuncia en la Fiscalía primero y las elecciones municipales después dejaron todo el asunto en el aire y no parece que se vaya a resolver ahora a corto plazo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine