El gobierno acusa al PP de tener "poca vergüenza" por defender su proyecto de Luis Rocafort

Asegura que con el túnel de Arnela o el parking solo pretendían ganar tiempo al carecer de presupuesto para esta obra

14.02.2016 | 03:11
Vista de la calle Luis Rocafort. // Rafa Vázquez

Más de 700 metros cuadrados de cesiones, con su correspondiente acta y puesta a disposición de la Diputación, permitirán mejorar la urbanización de la calle Luis Rocafort, en una "gestión exclusiva" dice el gobierno local. La actuación en esta calle, además, incluirá la sustitución de las tuberías dañadas en la totalidad de la carretera, desde el Paseo de Silgar hasta la rotonda de Arnelas, en una única fase y sin intervalos.

El gobierno local considera que María Deza, exconcejala de Urbanismo con el Partido Popular, tiene que tener "muy poca vergüenza para defender el proyecto previsto para Luis Rocafort tal y como el PP lo dejó adjudicado", y permitirse hablar de cesiones "comprometidas verbalmente", una modalidad totalmente desconocida en la administración local e "inventada por ella" que, según dijo, fue la utilizada en la carretera de Dorrón. "El ejemplo, precisamente, de lo que este gobierno no quiere hacer. En Dorrón hicieron un desastre que ahora tiene que corregir este gobierno y pretendían aplicar el mismo modelo a la calle Luis Rocafort, hablando de improvisar obras no contempladas en el proyecto cuando comenzara a trabajar la empresa adjudicataria".

Cesiones de terrenos

"Este gobierno solo entiende de cesiones reflejadas en actas y estas no las vimos en el proyecto anterior, que interrumpía las aceras donde no consiguieran los terrenos. La diferencia con la actuación que ahora se va a llevar a cabo es fácilmente demostrable, con aceras a ambos márgenes del vial y más plazas de aparcamiento", explican desde el gobierno local, que además pide al Partido Popular un poco de "seriedad" en sus planteamientos y más rigor a la hora de hablar de infraestructuras.

Entiende el gobiernolocal que el túnel bajo la rotonda de Arnelas nunca existió. El equipo de gobierno de Sanxenxo está convencido de que solo se trató de un "pretexto del Partido Popular para ganar tiempo, un pretexto idéntico al del parking subterráneo presentado por Rafael Louzán en 2009".

Consideran desde el gobierno local que la Diputación carecía de presupuesto para acometer la urbanización de la totalidad de la calle Luis Rocafort y comezó a hablar de un túnel que ni los vecinos quieren ni Sanxenxo necesita para solventar un problema de tráfico que se concentra en un mes del ano. "El túnel fue la excusa perfecta para dejar la calle a medio terminar. Ya lo hicieran anteriormente con el parking".

Porque cabe recordar que las deficiencias de Luis Rocafort no son recientes y los vecinos llevan más de una década solicitando la reforma. "En el año 2009 el PP ya sabía que el proyecto del aparcamiento subterráneo quedaría desierto, porque no sería rentable para ninguna empresa que solo fuese a facturar un mes del verano, pero aun así insistieron en que con aquella idea se urbanizaría la calle".

Maniobra de distracción

El gobierno local insta a María Deza y al actual grupo del PP a presentar el proyecto, o el anteproyecto, o un borrador de ese túnel que demuestra a los vecinos que no se trata "de la misma estrategia y maniobra de distracción" que utilizaron en 2009 con el aparcamiento subterráneo. Recuerdan al PP que en la presentación hecha en julio del proyecto, el propio Rafael Louzán informó a los asistentes -entre los que estaban los concejales del PP- de que la Diputación carecía de presupuesto para el túnel. Desconoce el gobierno local si la Consellería tenía inversión prevista para esta infraestructura, pero si es así exigen que esas cantidades se destinen a la seguridad vial en la PO-308, en la PO-504 o a la mejora comprometida en la calle Progreso para antes de Navidad sin que por el momento se sepa nada de la Xunta.

Por último, el gobierno lamenta que María Deza y el PP sigan manteniendo ese "rancio concepto de amiguismo" con la Diputación y les provoca "cuando menos sonrojo, que reclamen que este gobierno en ocho meses arregle lo que ellos no consiguieron que la Diputación les hiciera en 16 años".

El grupo de gobierno quiere recordar que la revisión de la actuación en Luis Rocafort parte de la propia Diputación, para adecuarla a los decálogos de movilidad y accesibilidad aprobados por el Concello, conceptos que tampoco cumplía.

A mayores se incluirá la actuación en los 700 metros cuadrados cedidos altruistamente por los vecinos, se continuará la urbanización hasta la rotonda de Arnelas y se sustituirán unas tuberías obsoletas. Concluye el gobierno diciendo que "en lo que se refiere a esta obra, pensamos que nos podemos sentir satisfechos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine