Caldas pone la sardiña y Cuntis el lacón

La comarca del Umia se prepara para despedir el Carnaval en un fin de semana en el que la villa cuntiense celebra el desfile y la XIX fiesta del Lacón Con Grelos

13.02.2016 | 02:50

Por segundo año consecutivo, Caldas volvía a despedir sus fiestas de carnavales en viernes con el Enterro da Sardiña. Organizado por la asociación Esmorga, fue una sardina que murió "de empacho" y es que su gran tamaño obligó a cambiar el lugar del sepelio del Auditorio a la carpa en la plaza do Camiño porque no cabía por la puerta. Con una gran fiesta, los llantos convivieron con la gran fiesta para despedir a la Sardiña y con ella al carnaval caldense.

Pocas veces los llantos y lágrimas fueron tan festivos en un funeral como el de ayer. Cientos de vecinos de Caldas celebraron ayer el Enterro da Sardiña, con el que despidieron el carnaval caldense. En su sepelio comentaban que la sardina "murió de empacho" y se descartó que fuese por falta de agua. Precisamente, la fiesta estuvo marcada por la lluvia, en un día festivo en el municipio en el que muchos tuvieron que estar pendientes de las bombas de achique ante la amenaza de crecida del río. Pero la comarca aun tiene este fin de semana otra cita importante de carnavales como la XIX Festa do Lacón con Grelos de Cuntis, donde ayer también celebraron la gala del Chapante.

El mal tiempo aguó el primer festivo local del año e impidió la salida del tren turístico para los más pequeños en Caldas. Pero todo estaba previsto para celebrar el tradicional Enterro da Sardiña en una carpa en la plaza do Camiño, donde se reunieron los vecinos de riguroso luto. En el velatorio no faltaron las letanías más irónicas propias de la época, que estuvieron animadas con música de la Banda de Caldas. Todo para trasladar la conducción del cadáver que fue arrojado al río Umia.

Cuntis

En Cuntis celebraron ayer la gala do Chapante, pero con la vista puesta a una de sus grandes fiestas del año: el Lacón con Grelos. Será en una cita doble ya que, a pesar de que las actividades se concentran mañana, si el tiempo lo permite esta tarde también se celebrará el desfile de Carnaval por las calles del municipio a partir de las 16.30 horas.

Los actos de mañana arrancarán a las 9.30 horas, con la V ruta BTT del Lacón con Grelos. A las 11.30 horas actuarán la Agrupación Municipal de Música e Baile Tradicional de Cuntis, que marcará la apertura de la feria de artesanía y productos agroalimentarios y el pregón de la fiesta a cargo de Aldaolado. A las 12 horas se celebra la apertura de las muestras, con la X Edición "A Camelia no Lacón con Grelos", "Artes de Caza Antigas" en la Casa de Cultura, "Motos Velosolex", "Cuntis: unha viaxe pola súa historia", "Cerámica de Castrolandín" y la "Mostra de Encaixe". También habrá el VIII Vespalacón a las 12.30 horas. A lo largo del día actuarán Arosa Bay y Odaiko con la Banda Infantil. La comida de la carpa será a las 14 horas y el Enterro do Chapante a las 19.30 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine