La caja B del Partido Popular, el Pontevedra C. F. en Segunda B, los partidos políticos, el obrador ilegal de churros, el incendio de A Ferrería, la prórroga a Ence... Y, por supuesto, el golpe de un joven a Mariano Rajoy. Un año más, las murgas no se olvidaron de nadie ni de nada a lo que sacar punta en su repaso en clave de humor a los acontecimientos del año.

Tras dos eliminatorias, subieron al escenario cuatro veteranas del certamen y finalizadas las aproximadamente dos horas de actuaciones el jurado concedió el primer premio a Equipo Ja, seguidos de Os do Val do Lérez, PTVIX y Os da Bayuca.

El alcalde, Miguel Fernández Lores, encabezó la entrega de premios con la que se despidió la 25 edición del concurso.

Los primeros en subir al escenario fueron los veteranos (y favoritos) Equipo Ja. Vestidos de los personajes del filme de Disney Blancanieves y los 7 enanitos, en sus letras hubo espacio para la pretensión independentista catalana: Yo tengo una novia, que agota mi paciencia/ ella es catalana y votó la independencia/ como se me ocurra hablarle en español/ de la ostia que me pega aparezco en el Ferrol.

Se acordaron del fútbol local: en fase de ascenso yo fui a Pasarón/ mucha cervecita tomé con la tensión/ el gol que no llegaba y el tiempo se agotaba/ salgo de mi asiento cada vez que hay ocasión... Lupe Murillo lo pasaba muy mal/ estaba muy quemada con el trío arbitral/ cuando de repente hace gol el Pontevedra/ fue corriendo a Lores y también hacia Louzán/ le s dijo canta, canta conmigo.

El repaso también incluyó la operación Pokemon: Yo no maldigo mi suerte, porque elegí trabajar/ un trabajo muy duro, me paso el día a picar/ Ahora me viene a la mente la pokemon y la patos/ entraron en el Concello, cogiendo archivos y datos/ yo había enviado mi corro pillaron ahí/ pidiéndole al alcalde/ si había un curre para mi.

Y no faltó la agresión a Rajoy: Ay Rajoy como estás, yo no se si tu recordarás/ el paseo en campaña por nuestra ciudad/ en diciembre del año pasao/ Ay Rajoy yo lo ví, como a ti se acercó un chavalín/ de repente chupaste un ostiazo sin más/ y tus gafas salen a volar.

Ni pasaron por alto los premiso a la ciudad, de modo que le cantaron al regidor: tes o pobo encantado, tanto premio era raro/ trinta mil o gando e o drobre e gastado/ coa cidá toda a trinta, o radar non me trinca/ as sinais en galego, si no a les es borrego/ Pontevedra tela moi bonita, xa non é cidade troglodita/ e da ponte do Burgo ata Lérez, olvidache facer os deberes.

Caracterizados como los personajes del cómic Lórix (el tebeo que utilizó el alcalde en su campaña electoral), los integrantes de la murga PTVIX subieron para explicar en primer lugar sus disfraces: Aos da oposición levamos/ disfrazados de romanos/ ás Mareas e ó PSOE/ ao PP e a Ciudadanos/ xuntos non son quen de evitar/ que os galos volvan gobernar/ somos o último poboado/ onde manda o BNG... Os romanos son gobernados/ polo César Mariano/ que naceu neste poboado/ que agora ten marxinado./ Antes de acabalo ano/ trouxo a súa comitiva/ púxose a facer campaña/ moi preto da Peregrina/ un mozo bebeu unha poción/ envalentonouse co ron/ sorteou ás súas lexións/ e calzoulle un hostión./ A violencia non ten justificación/ no nome de Pontevedra/ pedimosche perdón./ Totalmente sincero/ é o noso arrepentimento/ pero xa din os vellos/ non hai mellor remedio/ que unha hostia a tempo.

En adelante, un repaso a todos los grupos políticos, por ejemplo María Rey, reconvertida esta vez en la ciudadana María Reinum, representante de Albert Rivera en estas tierras:

No hace falta que te diga que me muero por pactar contigo/ y es que no te has dado cuenta/ de lo mucho que me cuesta mantener el tipo/ gimnasio, manicura y hacer la cera, me vacía cada día la cartera/ pero eso es lo que me exige Ciudadanos Albert Rivera/ (Todos): De política no tiene ni puta idea, y sus votos al BNG daría/ si le pagan todos los días su peluquería.

Sonó la música de "Ay José" cuando le tocó el turno a Luis Rei (Luis Reinum), portavoz de Marea: Será culpa da Marea pero o alcalde de Pontevedra/ despois das eleccións anda con dor de cabeza/ como contigo non quere pactar en minoría ten que gobernar/ Lores, que che quede charo vouche marear/ Ai Lores, cada vez que hai un pleno/ o teu modelo de cidade periga, e cagaste de medo/ (Todos): Ai Lores, ti que vas tan de legal/ aprobaches os orzamentos sen César Abal/ que non puido ir votar porque estaba no hospital.

Con la actualidad política (empezando por la agresión a Mariano Rajoy y continuando por la corrupción) otro de los letimotiv de la noche fue el incendio de A Ferrería, que la murga PTVIX reinterpretó a ritmo de "Escuela de Calor" y "La Manguera": Arde la Herrería/ una noche caliente/ y mirando hay un mundo de gente/ esperando a los bomberos/ dónde carallo están?/ dónde carallo están?/ No me lo puedo explicar. /La manguera dónde está/ dónde está la escalera/ el camión no llegará/ volcó en su fiesta patronal.

Y no menos presente estuvo la prórroga de Ence. Con música de "Ferrol" de Los Limones cantaron los murgueros: O que nos toca os collóns/ é que sen ningún tipo de negociación/ dende Madrid mande esa imposición/ amañar así as cousas/ fede máis que a celulosa/ e iso está mal/ que un presidente en funcións tome esta decisión/ cando está a piques de marchar/ semella que de "Tocino" se deixou untar/ semella que o seu futuro quere solucionar./ Mariano, estamos anoxados/ antes de marchar nos deixas/ un regalo envenenado/ Mariano, eiquí non fixeches nada/ e deixas a ría hipotecada.

Tanto Equipo Ja como la Murga PTVIX y Os do Val do Lérez, que subió al escenario en tercer lugar, completaron este año sus actuaciones con escenografías más elaboradas que en anteriores ediciones, estructuras metálicas que redondearon cada espectáculo.

Un año más, el público llenó el Pazo da Cultura para seguir las actuaciones de las murgas y tres horas antes del arranque del espectáculo (alrededor de las seis menos diez de la tarde) cerca de medio centenar de espectadores hacían cola a la puerta del Pazo.

Caracterizados como fichas de un tablero de parchís, los integrantes de Os do Val do Lérez hablaron de la agresión a Rajoy (con música de "Una paloma blanca" cantaron a "Unha ostia templada") y tampoco faltó Ence, en este caso con música de "Sabor a tí": Tanto tiempo disfrutamos de tu olor, que pensamos que no podía ser peor/ pero ahora al renovar en la ría siempre habrá olor a ti/ Ence dice que el empleo va a sobrar, que dinero en Pontevedra va a dejar/ no nos quieras engañar, tu domicilio fiscal está en Madrid...

Los murgueros tuvieron un recuerdo para el expresidente de la Diputación. Sonó la música de "Bye, bye, fräulein" y a Rafael Louzán a buen seguro le pitaron los oídos: Era calvo/ orellas grandes/ das que son difícil de disimular/ era grande/ algo barrigas/ de pequeno era alérxico a estudiar/ moitos anos de presidente/ como ao porco o san Mariño lle chegou/ vai, vai, Louzán, bye, bye Louzán/ Louzán, Louzán/ chegou xa o momento da despedida/ Louzán, Louzán/ e que non deches golpe na túa vida.

Los encargados de despedir el turno de actuaciones fueron los integrantes de Os da Bayuca, la única murga foránea pero también una veterana del certamen.

Con sus disfraces de cocineros y encabezados por un chef se arrancaron a emular a los tres tenores: Chicote, nesta cociña non tes chupe/ vaite meter na do PP/ e busca que inda agachan moita basura/ que hai por alí un rato así/ Eu non quero estrella Michelín/ porque os premios doumos eu a min/ unha medalla por aquí/ e unha insignia por alí/ igual que fai o jefe dos de Protección Civil.

Sonó el ritmo de "Sway" de Michael Buble para que los murgueros presumiesen de sus recetas: Cando cociñamos pa Pique loqueu de placer/ que co gusto púxose a decir vou fichar polo Madrid/ os que viñan con el foi peor/ Artur Mas e máis Jordi Pujol/ plato a plato foi ta o éxtasis/ que cantaban así/ Yo soy español, español, español/ yo soy español, español, español/ Pa Rajoy fixemos hai un mes/ un bistec pero en puré/ pos coa hostia os dentes inda os ten/ fíjate do revés/ foi coa zurda ese gancho por Dios/ que sirveu para darle a razón/ as esquerdas xa dixo Rajoy/ non traen nada bo.