Aporta hidratos de carbono complejos, proteínas, fibra, minerales y vitaminas del grupo B y, sobre todo, es exquisito. Son los consistentes avales del pan gallego, que este mes protagonizará las jornadas "Con moita miga" que pone en marcha la asociación del mismo nombre.

Su presidente, Guillermo Moscoso, acompañó ayer a la concejala de Promoción Económica, Anabel Gulías, a los también panaderos Jonathan Crespo y Dani Pampín y a Uqui Permui, coordinadora de las jornadas, en la presentación de este programa divulgativo que también busca incidir en la necesidad de formar cada vez más a los profesionales del sector.

Las jornadas arrancarán el próximo día 26 en la Casa da Luz con las conferencias del chef Jesús Monedero, una intervención pensada para la hostelería, y de la dietista y nutricionista especializada en alimentación para celíacos Teba González.

La tarde concluirá con una cata con Ybán Yarza.

Al día siguiente se pondrá en marcha en el Mercado de Abastos "O pan na rúa". Se trata de un espacio de exhibición del producto gallego en el que se realizarán varios microtalleres dedicados a las técnicas de elaboración y cocido del pan gallego.

"La gente podrá probar distintos panes y familiarizarse con técnicas de amasado, fermentos u otros panes de Europa", avanzó Guillerme Moscoso.

Los que quieran participar en los talleres pueden formalizar su inscripción por medio de las redes sociales o en el correo conmoitamiga@gmail.com

Por su parte, la Casa da Luz será escenario a partir de las 18 horas de una mesa redonda sobre "A formación dos panadeiros" en la que participarán el inspector de Educación Román Latas, el director del CIFP Carlos Oroza Manuel Hermo, y al panadero Daniel Pampín.

Moderará el debate el periodista Xosé Manuel García, que momentos después presentará la charla con la familia de panaderos Castro.

La actividad se cerrará con una cata de expertos.

El día 28, domingo, el programa se trasladará de mañana al CIFP Carlos Oroza, donde se celebrará una intensa sesión con Ibán Yarza, divulgador y experto en pan, que hablará de fermentaciones, harinas, hidrataciones etc en una "auténtica inmersión en el mundo del pan... Podrá aprender nuevas técnicas y secretos", señala la organización.

La mañana también incluirá una charla abierta a todos los públicos con Xavier Barriga.

Ya por la tarde, la Casa da Luz será escenario a partir de las 18 horas del espectáculo de teatro infantil "Merenda con pan de millo" a cargo del grupo Migallas.

Finalmente, el día 29 el Pazo da Cultura será escenario de una intensa jornada profesional con mesas redondas sobre la elaboración del pan (se hablará de la calidad de las harinas, altas hidrataciones y tipos de fermentaciones) con el panadero José Luis Miño, José Rodríguez de Harinas Reyes y los panaderos Xavier Barriga y Guillermo Moscoso. También se hablará sobre marketing del pan y el uso de nuevas herramientas para llegar a los clientes con Ibán Yarza, la diseñadora Uqui Permui y Beatriz Echeverría.