Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pontevedra impulsa la campaña de furanchos con un censo inicial de más de veinte locales

Entra en vigor la reformada ordenanza que permite adelantar a este mes su apertura

Clientes en un furancho de la comarca. // R. Vázquez

La ordenanza municipal de furanchos, elaborada hace un par de años pero que fue recientemente modificada para adelantar a enero la fecha de apertura de la temporada está en vigor desde ayer. De este modo, todos aquellos productores de vino caseros que dispongan ya de autorización municipal podrían abrir sus establecimientos. En todo caso, se calcula que aún habrá cierta demora tanto por las programaciones de cada furancho como por los trámites pendientes. En todo, caso, el Concello estima que se mantendrá, e incluso superará el censo del pasado año, que fue de más de veinte loureiros.

Hasta ahora solo podían abrir desde el 1 de marzo al 30 de junio, pero el último cambio de la ordenanza adelantó la apertura dos meses. En todo caso será para años sucesivos, ya que en esta ocasión el proceso de cambio de la ordenanza comenzó a aplicarse ayer, veinte días antes de la temporada anterior.

El pasado año el censo oficial de furanchos legalizados fue de 26 establecimientos, repartidos por diez parroquias. El articulado de la normativa municipal que se aplica este año por tercera vez define a los furanchos como "los locales utilizados principalmente como vivienda privada, donde los propietarios vende el excedente del vino de la cosecha propia elaborado en la casa para su consumo particular". La degustación del vino puede acompañarse con cinco tapas. El local donde se desarrolla esta actividad deberá tener una superficie comprendida entre los diez metros cuadrados y los 200, así como una altura libre de 2,5 metros.

Los establecimientos podrán estar en funcionamiento un máximo de tres meses a elegir dentro del periodo de apertura fijado por la ordenanza y fuera de esta temporada no se admitirá ninguna excepción, de ahí que el sector llevara meses reclamando una ampliación de la temporada global, no de los tres meses máximos, para disponer de mayor margen de maniobra.

Compartir el artículo

stats