El Entroido de Pontevedra supera ya su ecuador y lo mejor todavía está por venir. El paso de los piratas de Benito Soto, en la noche del martes de Carnaval, deja una importante resaca en la ciudad. La batalla que libra el pirata de A Moureira contra ingleses y franceses deja exhausto a más de uno, pero el Entroido pontevedrés no permite apenas un respiro y ayer era otra jornada para disfrutar de la programación festiva, que sigue, a pesar de la lluvia.

Y es que Pontevedra tiene en el Miércoles de Ceniza otra de las citas ineludibles con la tradición carnavalesca de la ciudad del Lérez. La recreación de la botica de Perfecto Feijóo. El loro Ravachol, con su flamante disfraz de negociador para el traslado de Ence, volvió a campar a sus anchas por la plaza de A Peregrina, la misma en la que antaño deleitaba a los pontevedreses desde la farmacia del ilustre pontevedrés revitalizador de la cultura gallega. El Aula de Teatro de Municipal se encargó de devolver a Pontevedra a aquellos últimos años del siglo XIX en los que la botica se convertía en punto de tertulia de destacados personajes de la vida social de la capital.

Los bailes y canciones tradicionales no faltaron en un acto que también contó con la actuación de "Comando Foucellas" en un acto que la lluvia respetó momentáneamente.

Niños y mayores

Dentro del programa oficial no faltaron actividades para los más pequeños como los talleres para los más pequeños titulados "As Máscaras de Ravachol" y que acabaron celebrándose a cubierto en los Soportales de A Ferrería para protegerse de los chaparrones. Los más veteranos pudieron disfrutar de un baile para de disfraces para personas mayores en la discoteca El Sarao, que contó con la actuación de la Orquesta Bahía.

La de ayer también fue una jornada en la que la fiesta se traslada a los barrios y parroquias. Es destacable el carnaval en Lérez con su II Entroido Moinante. Los Gaiteiros das Rías Baixas amenizaron la velada en la Casa da Cultura de Lérez. Después de la gran acogida que tuvo la primera edición el pasado año, se decidió repetir la iniciativa que tiene como objetivo la puesta en valor de esta fiesta en Lérez. De hecho, este año incluso se decidió ampliar el programa con nuevas actividades, como la entrega de los premios a los mejores Moinantes Choromiqueiros, así como la oposterior quema del Moinante 2016.

También la parroquia de Campañó cobró ayer protagonismo con la celebración de la Corrida da Rosca, una carrera popular en la que los choqueiros deben demostrar su velocidad para hacerse con una rosca de pan con huevos y chorizo. Otro ejemplo de como el Entroido más tradicional está reviviendo con fuerza en muchos puntos de Pontevedra. De hecho, los organizadores, la A. C. D. Campañó y la ANPA San Pedro, tienen noticias de este antiguo Entroido en la parroquia hasta el año 1914, aproximadamente. La Corrida da Rosca se adelantó a ayer viernes para evitar así que coincidiera con el desfile de Pontevedra aplazado para este próximo sábado.

Otro de los platos fuertes del día de ayer era una nueva eliminatoria del Concurso de Murgas. En la noche de ayer los grupos "El Equipo Ja", "Murga PTVIX", "Vai pola ría" y "Murga do Naveiro presenta Glamurga" competían en el Pazo da Cultura con el objetivo de hacerse con un hueco en la final que tendrá lugar hoy a partir de las 21 horas.

Una velada en la que hizo su debut la murga "Vai pola ría", mientras que el resto de las agrupaciones son ya "veteranas" en el Entroido pontevedrés. Los grupos repasaron asuntos de actualidad local como la prórroga de Ence o la agresión a Rajoy en Pontevedra con letras que rezumaban humor, ironía y sarcasmo.

Un certamen que repartirá 7.500 euros en premios, de los que 1.200 serán para el primer clasificado, 1.050 irán a parar al segundo, 900 se adjudicarán al que logre el tercer premio y 750 euros para el cuarto clasificado en esta final de hoy.

Un Concurso de Murgas que sigue abarrotando año tras año el Pazo da Cultura de Pontevedra.