El futuro de las infraestructuras sanitarias · Reunión en la consellería

La Xunta sopesa dar marcha atrás en el proyecto del hospital único de Monte Carrasco

El alcalde se reunió con el conselleiro de Sanidade, a quien vio "más receptivo, más dialogante" respecto a los postulados del Concello - Vázquez Almuiña indicó que consultará la propuesta con los sectores afectados

10.02.2016 | 04:12
Vázquez Almuiña, en el centro, con Lores, Mosquera y Fernández-Campa, durante la reunión. // Fdv

La Xunta de Galicia empieza a admitir la posibilidad de dar marcha atrás en el proyecto del hospital de Monte Carrasco. Así lo aprecia al menos el alcalde de Pontevedra, Miguel Lores, quien ha observado una actitud "más receptiva, más dialogante" en el actual conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, respecto al posible descarte del proyecto, en beneficio de la ampliación de Montecelo.

El regidor municipal y el responsable autonómico de Sanidade se entrevistaron ayer en Santiago, con el futuro del hospital único de Pontevedra como principal asunto. Tras el encuentro, Lores se declaró por primera vez "optimista" en esta cuestión. "Ha habido un cambio, la impresión es positiva", afirmó el regidor nacionalista, quien confía ahora en un cambio de planteamiento de la Xunta de Galicia respecto al área sanitaria Norte de Pontevedra.

El conselleiro "no descartó nada, tampoco desechó nuestro planteamiento", explicó Lores, quien acudió al encuentro con Vázquez Almuiña con las viejas reivindicaciones del Concello de Pontevedra en materia sanitaria: anular el plan de Monte Carrasco, ampliar Montecelo, invertir en el área sanitaria norte de la provincia y mantener al menos los servicios del complejo hospitalario de Pontevedra.

Desde hace ocho años

Lores aprecia un cambio de actitud en la consellería, lo que vendría a suponer un giro en el camino iniciado hace ocho años por el gobierno del PP en la Xunta de Galicia que, apoyando una iniciativa del entonces candidato a alcalde Telmo Martín, presentó un proyecto de hospital a construir en Monte Carrasco que -según el cronograma anunciado entonces- debería entrar en funcionamiento en 2014. El gobierno de Núñez Feijóo anunció la colocación de la primera piedra para 2011.

Aquel anuncio supuso la paralización de una inversión ya iniciada en el hospital de Montecelo, con el objetivo de crear un gran hospital único en el que hasta ese momento todos estaban de acuerdo.

El proyecto de Monte Carrasco echó por tierra la ampliación de Montecelo, para el que en 2007 se anunció una inversión de 100 millones de euros. En los años anteriores el actual hospital había recibido una inversión de otros 60 millones.

En estos últimos ocho años la Xunta realizó un nuevo acceso a la zona, desdoblando la carretera PO-542 entre O Pino y Bora para dotarla de cuatro carriles, con un proyecto anulado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, aunque la carretera de cuatro carriles ya está hecha.

El nuevo hospital de Monte Carrasco contaría con 720 camas y una inversión de 229 millones de euros.

El gobierno local de Pontevedra rechazaba este proyecto porque ya había una inversión realizada en Montecelo, al margen de la dificultad y el encarecimiento que supondría, en plena crisis económica, dotar de todos los servicios a una nueva infraestructura sanitaria en Monte Carrasco, a la que el ayuntamiento debería aportar luz, agua y los restantes servicios.

Aunque en el año 2000 el propio gobierno de Lores apostaba por un nuevo centro sanitario, y para ello puso a disposición de la Xunta 400.000 metros cuadrados para construir un nuevo hospital, una vez que se iniciaron las mejoras en Montecelo el Concello cambio de opinión, para apostar por la ampliación del centro existente y no iniciar un proyecto que temía que nunca llegaría a realizarse.

Pero el gobierno local de Pontevedra, que siempre se opuso a este proyecto para recuperar la "más realista" ampliación de Montecelo, ve ahora un cambio de actitud en el gobierno de la Xunta.

Próximo encuentro

Tras la reunión de ayer con el conselleiro de Sanidade, ambos responsables se emplazaron para un próximo encuentro, "en dos o tres meses" para avanzar en la negociación y saber qué decisión toma la consellería después de consultar a los sectores afectados. "La decisión no depende únicamente de él, pero al menos ya no hay esa actitud cerril de los últimos años", advirtió el alcalde. En todo caso Lores recordó que en este asunto todas las partes han expuesto su postura en numerosas ocasiones, por lo que "el debate no puede ser eterno, tendrán que tomar alguna decisión".

"Esperaba que fuese más claro. No fue así, pero he visto muchas más posibilidades, porque no tenía el mismo posicionamiento que los anteriores conselleiros", añadió Lores.

En la reunión, a la que también asistió el concejal de Infraestructuras de Pontevedra, César Mosquera, y el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, se expuso además la solicitud municipal de colaboración institucional para mejorar el entorno de Montecelo, así como del exterior del Hospital Provincial, para integrarlo en la plaza pública peatonal que el Concello está creando ante su fachada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine