El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, visitó ayer acompañado del jefe territorial de Medio Rural, Miguel Pérez Dubois, la empresa Jamones Ramiro de Pontevedra, donde en los últimos meses adquirieron nuevos equipos gracias a una línea de ayudas de la Consellería de Medio Rural, lo que le permitió mejorar el proceso productivo.

Jamones Ramiro S.L. se dedica a la elaboración de dos tipos de productos fundamentalmente: salgaduras cárnicas coma costillas, morros, orejas y lacones, y salgaduras cárnicas curadas coma jamones.

Cuenta con 8 trabajadores y una facturación de más de un millón de euros, con una producción anual que ronda los 160 toneladas. En cuanto a la comercialización de sus productos, el 80% se vende a comerciantes especialmente en Galicia, y el 20% en Asturias y Castilla-León.

Tourís conoció los nuevos equipos que adquirió esta empresa gracias a las ayudas de 2015 de Medio Rural de cara a la industrialización y comercialización, y que supuso una inversión de 78.823 euros, de los cuales 35.470 fueron aportados por la administración autonómica. De hecho, en los últimos años, Jamones Ramiro recibió 85.108 euros a través de esta línea de ayudas.

Así, la empresa pontevedresa pudo adquirir en 2015 dos equipos que suponen una mejora tecnológica del proceso productivo: una termoformadora para mejorar el proceso de envasado de los productos, y un bombo de maceración para el proceso de salado de lacones y pancetas. Tourís recuerda que la consellería destinó en 2015 un total de 2,6 millones de euros para la provincia de cara a ejecución de obras y mejoras por un montante de 8,6 millones.