La reunión entre el alcalde, Luciano Sobral y el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, no convenció a algunos de los vecinos de Raxó, que ven como continúa dilatándose el inicio de las obras de la construcción de aceras en la PO-308, luego de que en el pasado mes de septiembre se realizara el estacado de los terrenos por donde se realizará la plataforma peatonal. La activista, Azucena Rodas, acusa al gobierno local de no poner a disposición de la Xunta los terrenos de los particulares que debían ser cedidos para poder hacer la obra, un hecho que niega el propio Sobral.

Rodas, hija Ana Gómez que fue una de las activistas que más reivindicaron de la necesidad de la construcción de las aceras en Raxó y que falleció el 24 de noviembre de 2014 tras ser atropellada por un vehículo a pocos metros de su casa, señalaba ayer que "no hay acuerdo ninguno para las cesiones de los terrenos" en los que se construirán aceras. "Si tuvieran la intención de priorizar cuanto antes la construcción de las aceras ya estarían los terrenos a disposición de la Xunta", señaló para reiterar que "lo que queremos es que se pongan los terrenos a disposición de la Xunta y que se deje de líneas discontinuas y cambios de sentido".

"Veo al alcalde interesado más en las líneas discontinuas que en la construcción de las aceras", afirma Rodas que reivindica que continuarán con "la lucha hasta que tengamos seguridad en la carretera". También criticó la "falta de gestión" por parte del Concello en cuento a la negociación de las cesiones de terreno y situó el caso de la PO-308 con los de otras zonas de la parroquia como en Camiño da Granxa, donde la estrechez del camino impidió el acceso de una ambulancia el pasado mes, o la calle Caneliñas, donde viven los abuelos de Rodas y que la Ambulancia tampoco pudo acceder cuando su abuelo sufrió dos embolias. Servicios como el de panadería tampoco acceden por el camino.

Por su parte, Sobral negó que los terrenos no estuviesen ya a disposición de la Xunta entre O Laño y el casco urbano. El alcalde apunta que existe un acuerdo verbal con el propietario de la finca en la que más se va a intervenir, en la curva de la playa de Fonte Maior, donde la Xunta construirá un gran muro para poder hacer el paso peatonal. "Se estuvo hablando con el propietario para ver cómo se hacía este muro, está apalabrado y no habría problema", señaló Sobral.

Por otro lado, el alcalde señala que existe un tramo en la calle Doctor Clemente Echeverría Novoa, que ya es de titularidad municipal, mientras que el resto de los terrenos ya serían de dominio público. Así, desde el gobierno local confían en cerrar los trámites de la cesión y su aprobación en una xunta de gobierno durante este mes.

Sobral también quiso matizar la cuestión que la línea discontinua y proyecto de cambio de sentido que abordó en la reunión del pasado lunes se refiere a al punto kilométrico 6,7 km de la PO-308 en Chancelas, en la intersección con el Camiño da Escola a raíz de una petición vecinal, con recogida de firmas, para que los vehículos que salen de la travesía da Praia.