El Concello de Marín, a través de la Concellería de Medio Ambiente, adjudicó una nueva concesión de las Huertas Urbanas Ecológicas del Sequelo, tal y como indicaban las bases de este proceso.

La parcela dedicada a esta actividad ocupa una extensión aproximada de 2.000 metros cuadrados, de los cuales aproximadamente 900 metros están dedicados a las huertas.

La parcelación del terreno originó 71 parcelas de entre 10 y 12 metros cuadrados.

El plazo de solicitud de las parcelas fue del 3 al 21 de diciembre, durante el cual un total de 53 personas han solicitado una huerta.

Las parcelas se reparten entre 40 destinadas a jubilados o pensionistas, 15 para personas en paro que no perciban prestación por desempleo, 12 huertas para vecinos en general y 4 para personas con minusvalía (mayor o igual al 33%), o que demuestren intolerancias químicas.

Las solicitudes presentadas fueron 31 de jubilados o pensionistas, 7 personas en paro que no perciban prestación por desempleo, 11 vecinos en general y 3 personas con minusvalía (mayor o igual al 33%) y 1 con intolerancias químicas.

El sorteo de las parcelas posibilitó su reparto, así como la posterior adjudicación de las restantes por riguroso orden de solicitud en el registro municipal, la cesión de las huertas urbanas es por dos años.

Por parte del Concello se realizan visitas periódicas a las huertas, para verificar si se cumplen las normas establecidas respeto del cultivo ecológico.

El proyecto mantiene su finalidad lúdico-educativa y quiere fomentar la participación de la población en la "recuperación y mantenimiento de una agricultura respetuosa con el medio ambiente".

Las huertas urbanas ecológicas son al mismo tiempo una alternativa cultural y de ocio que fomenta el desarrollo sostenible.

Esta actividad viene dando sus frutos desde el año 2012 y por eso el Concello quiere continuar la iniciativa.

En cuanto el tiempo mejore se podrá ver a los usuarios preparándolas para su siembra, "tratando de que ofrezcan siempre un aspecto que debe ser cuidado por todos para conseguir un entorno agradable, visiblemente cuidado y que sirva de tarea educativa a muchos niños que se acercan a este entorno".